Afruex considera que la UE comete una "grave discriminación" contra Extremadura al no contemplar medidas para la ciruela

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 13:06

MÉRIDA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación De Fruticultores de Extremadura (Afruex) considera que las medidas "excepcionales" de la Unión Europea (UE) contra el veto ruso llegan "a destiempo" y suponen una "grave discriminación" contra Extremadura, principal productora de ciruela del continente, al no incluir ayudas para este cultivo.

En su opinión, resulta "totalmente inadmisible" que la Unión Europea haya puesto en marcha "medidas totalmente sectarias y enfocadas a solucionar los problemas a zonas específicas productoras con cada vez más poder".

Según indica asociación en una nota de prensa, desde la UE se han puesto en marcha dos líneas de medidas, una "ya creada" y publicada para el melocotón y nectarina dotada con 40 millones de euros y otra de 125 millones de euros para tomates, zanahorias, coles blancas, pimientos, coliflores, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, frutos rojos, donde se incluyen la frambuesa, mora, arándano y grosella, así como uva de mesa y kiwis.

Así, Afruex critica que tras 50 días en los que el melocotón y la nectarina se encuentran en una situación de "grave crisis", se ponen ahora en marcha unas ayudas cuando hay regiones que "ya no tienen" estos cultivos, después de que "han tenido que tirar parte de la producción o venderlas a pérdidas", mientras que hay otras zonas productoras a las que se "les solucionará parte del problema a unos precios muy atractivos".

En este sentido, ha señalado que se puede dar la circunstancia de que productores de algunas zonas productoras cobren su producción a 0,269 euros el kilo, y en otras zonas "apenas se pagará algo".

"La medida de 125 millones de euros llega demasiado pronto para productos que en algunos casos no comenzaran a recolectarse hasta dentro de dos meses para, otra vez, favorecer a ciertas zonas productoras, que incluso cuando llegue la recolección puede ser que el bloqueo se haya terminado", ha resaltado la asociación.

En cambio, para las producciones que en estos momentos se encuentran con "problemas reales", como es el caso de las ciruelas en Extremadura, que están "en cámaras, sin salidas o a precios ridículos", quedan totalmente "desprotegidas".

Por ello, ha exigido a la Gobierno extremeño que "tome cartas en el asunto" y no permita esta "discriminación" con respecto a la ciruela de Extremadura, que es la principal región productora europea en este producto.