16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 12 de diciembre de 2018

    Agricultura propone multiplicar por 6,5 la superficie de replantación de viñedos con destino a la DOP Cava

    Agricultura propone multiplicar por 6,5 la superficie de replantación de viñedos con destino a la DOP Cava
    CEDIDA - ARCHIVO

    MÉRIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha propuesto multiplicar por 6,5 la superficie de replantación de viñedos con destino a la DOP Cava, lo que supondría un total de 377,06 nuevas hectáreas de este producto el próximo año.

    De acuerdo a la normativa comunitaria que regula el sector del viñedo, los Estados Miembros de la UE pueden limitar las plantaciones en el ámbito de una DO si existe un riesgo de devaluación del producto, una vez escuchado el sector, ha recordado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, en la que ha valorado "positivamente" la propuesta del Gobierno.

    En la presente campaña, la DOP Cava ha propuesto una limitación total a las nuevas plantaciones y replantaciones de viñedo. El Ministerio de Agricultura, sin embargo, como ha expuesto la Delegación del Gobierno, ha entendido la "necesidad de flexibilizar" para Extremadura y otras regiones productoras esa limitación para poder adaptar la producción a la "demanda real del mercado".

    De esta forma, atendiendo también a la demanda del sector y de la administración regional, ha propuesto establecer una restricción de equilibrio a la replantación que multiplica por 6,5 la autorizada el año anterior y que supondría 377,06 hectáreas, es decir, el 1 por ciento de la superficie plantada de viñedo en la DOP Cava.

    Por ello, la superficie regional con destino cava en el municipio de Almendralejo (Badajoz) podría aumentar con viñedos de variedades acogidas a Cava.

    Estos cultivos, además, pueden acogerse a las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo que pueden alcanzar hasta el 75 por ciento de los gastos.

    "De esta forma se suaviza la prohibición que se ordenó el pasado año por la que sólo podían destinarse a cava 57,4 hectáreas a la replantación en todo el territorio nacional y se atiende a la reivindicación que han venido haciendo las organizaciones agrarias y las bodegas extremeñas", ha valorado la Delegación del Gobierno en Extremadura.

    En este sentido, el sector del cava en Extremadura, agricultores y bodegueros son un "ejemplo de profesionalidad" y están elaborando un "producto de calidad que está siendo valorado por el mercado", ha destacado.