Alcalde de Badajoz dice que el concierto de Woody Allen tendrá un coste "anecdótico" y colocará a la ciudad en el mundo

José Antonio Monago y Javier Fragoso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:25

Insiste en que no se deben reducir los días de apertura en festivos y pide al pequeño comercio un "cambio de mentalidad"

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha afirmado este miércoles que el concierto de fin de año que va a ofrecer Woody Allen el próximo 30 de diciembre en el Palacio de Congresos de Badajoz tendrá para el ayuntamiento un coste "anecdótico" y servirá para colocar a la ciudad en el mundo.

"Nos va a permitir colocarnos en el mundo", ha destacado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. "No sé lo que vale el impacto que va a tener para una ciudad que necesita oportunidades para ser conocida", ha añadido Fragoso, que no ha querido revelar cifras para no violar la confidencialidad del contrato con el cineasta y músico estadounidense.

Según el alcalde, el concierto tendrá un coste "cuatro o cinco veces menor que llevar a Badajoz un programa de un locutor de cadena nacional" y la cifra será "anecdótica" si se compara con lo que vale "cualquiera de los festivales" que se celebran en la ciudad. Además, ha señalado que es Woody Allen quien elige dónde actúa y que a Badajoz va "porque le apetece".

Fragoso ha sido presentado en el desayuno informativo por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que lo ha definido como un "gran gestor" de una ciudad "solvente y muy eficaz en prestación de servicios". Badajoz es, según ha dicho, uno de los exponentes de la transformación que está impulsando en la comunidad autónoma: una ciudad "muy cosmopolita", con las cuentas "saneadas" y "competitiva".

DEFIENDE SU ACTUACIÓN EN EL CASO DE ASTORGA

Durante su intervención, el alcalde se ha referido a temas locales que han generado polémica, como el incidente con la Policía en el que se vio implicado el pasado junio el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alberto Astorga, al estacionar una motocicleta en una zona reservada a personas con discapacidad.

Fragoso, que no ha atendido a la petición de la oposición de que le cesase, ha dicho que fue "simplemente una trifulca por un mal aparcamiento". "Ya hice lo que tenía que hacer y asumí las responsabilidades políticas", ha añadido, en referencia a su decisión de retirarle las competencias de Policía Local. A la pregunta de si Astorga figurará en la lista del PP de cara a las elecciones municipales, ha contestado: "Sobre las listas hablaremos cuando toque, ahora no toca hablar de listas".

En cuanto a las críticas de la oposición por negarse a reducir los días de apertura de los comercios en festivos, el primer edil ha argumentado que Badajoz "vive para dar servicios, entre ellos el comercio, a un entorno que cuadriplica" su población, y que la capacidad comercial de la ciudad está "muy por encima de la demanda interna".

Por eso, y para competir con Portugal, ve necesario vender a personas de fuera, las cuales van a Badajoz "cuando tienen tiempo libre", es decir, en días festivos. Tras reconocer que el pequeño comercio pasa por una mala época y por eso el ayuntamiento lo está ayudando, ha subrayado la necesidad de que haya un "cambio de mentalidad" para adaptarse a los cambios en la demanda.

Asimismo, Fragoso ha afirmado que en Badajoz no se han hecho recortes en políticas sociales pese a que en los últimos tres años el presupuesto municipal se ha reducido un 15 por ciento. Sin embargo, ha recalcado el compromiso con la "responsabilidad financiera" de un Consistorio que "administra bien lo que tiene".

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL SUROESTE PENINSULAR

En cuanto al proyecto de 'smart city', el alcalde ha explicado que el objetivo es dar respuesta a las necesidades de la gente usando las nuevas tecnologías y "sin apartarse de un estilo de vida sostenible, medioambiental y económicamente".

En este contexto, ha insistido en la "oportunidad" que representa Portugal para la ciudad. "Badajoz quiere convertirse en el tercer núcleo poblacional de referencia para los portugueses", y "la unión con Elvas nos lo va a permitir", ha manifestado.

Al estar ubicada entre Madrid, Oporto, Lisboa y Sevilla, Badajoz puede ser, a su entender, "el principal enclave logístico del suroeste peninsular para dar servicio a toda Extremadura y a gran parte de Portugal".

Por último, Fragoso ha afirmado que el AVE es una infraestructura "irrenunciable" para Extremadura porque las ciudades que no están conectadas con otras a través de tren electrificado son "del segundo mundo" y no pueden competir.

No obstante, ha indicado que, tras un periodo de paralización, se está "avanzando de forma firme" porque Portugal ha recuperado el proyecto y el Gobierno de Mariano Rajoy ha ejecutado más de 800 millones de euros en inversiones.

Leer más acerca de: