El alcalde de Mérida quiere poner en marcha las instalaciones de la Ciudad Deportiva "cuanto antes"

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:34

La Junta propondrá al CSD que valore si la sala de gimnasia puede ser apta para que entrenen gimnastas como Laura Campos

MÉRIDA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, aseguró hoy en una visita que realizó a la Ciudad Deportiva que quiere poner en marcha las instalaciones del complejo "cuanto antes".

Al respecto, indicó que en el plazo de un mes podrían abrirse "perfectamente" determinadas instalaciones para el uso de los ciudadanos. Añadió que se prevé que sean las pistas de fútbol o la piscina climatizada, entre otras.

Ángel Calle explicó a los medios de comunicación que tras firmar la pasada semana el convenio de compra de la Ciudad Deportiva con Sidecu, empresa a la que adelantó 12 de los 18 millones de euros más I.V.A que costará el complejo, pretende abrir ciertas dependencias "cuanto antes" aunque aún hay que realizar "importantes obras de adaptación" de la misma.

Respecto a las obras de adaptación indicó que será necesario poner la iluminación en la pista de atletismo y su homologación o realizar accesos que faciliten a los usuarios llegar al complejo, entre otras.

Añadió que, de todos modos, en la Ciudad Deportiva "hay muchas más" obras de adaptación que habrá que llevar a cabo, por ello, técnicos municipales y de la Junta "están calculando" los costes.

GESTIÓN DEL COMPLEJO.

En cuanto a la gestión del mismo indicó que ayuntamiento y Junta de Extremadura "está estudiando" cómo realizarlo aunque adelantó que se prevé formar una "especie" de patronato o fundación --órgano autónomo-- a través del cual se lleven a cabo diversos convenios con la Administración regional para que ésta lo utilice.

De esta forma, lo que se pretende es que si se elige esta fórmula, el organismo --patronato o fundación-- disponga de un presupuesto "propio" y autonomía financiera para que "sea capaz de tirar hacia adelante" del complejo.

Ángel Calle apuntó que, en principio, habrá un órgano de gestión con "cuatro o cinco" personas --gerente y director técnico, entre otros--, que irá en aumento dependiendo de las necesidades que se observen.

En referencia a la apertura de las instalaciones el primer edil señaló que cuando se pague la ciudad deportiva podrán abrirse algunas dependencias. Por otro lado, Ángel Calle calificó el complejo de "sobredimensionado" para la población de Mérida. Por ello, añadió que el ayuntamiento "ofrece" la ciudad deportiva a "todos los que quieran" utilizar las instalaciones.

JUNTA Y CIUDAD DEPORTIVA.

Por su parte, el consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, también presente en la visita, apuntó que si la Administración regional o local hubieran tenido la oportunidad de planificar el complejo "no habría sido" como es actualmente.

Carlos Javier Rodríguez indicó que las instalaciones "no tienen nada que ver" con las que se plasmaban en los planos del complejo, ya que dijo que aún "está buscando" las pista de hockey libre y la de habilidad motriz o la zona de entrenamiento total.

Respecto a la financiación del complejo, el consejero recordó que la Junta pagará el 60 por ciento de la misma porque hay una serie de instalaciones que "no tienen un fin municipal".

Para Carlos Javier Rodríguez la zona de tecnificación de gimnasia deportiva y artística, de más de 600 metros cuadrados, "es casi equiparable" a la que hay en la Facultad de las Ciencias del Deporte en Cáceres, lo que implica que sirve para la formación de licenciados en Educación Física, apostilló.

Añadió que a la Administración regional le interesa "enormemente una serie" de instalaciones a las que le puede sacar una rentabilidad "muy importante" a nivel de tecnificación para Extremadura.

Sin embargo, otros espacios como la zona de musculación --apuntó-- que será de uso municipal a diferencia de otras como las pistas de atletismo o las de pádel que podrán tener carácter regional. Subrayó que estos son los motivos por los que la Junta ha decidido invertir.

Por otro lado, el consejero señaló que quiere que en este año el Consejo Superior de Deporte (CSD) visite las instalaciones para ver "si estima a bien" la sala dedicada a gimnasia y pueda a partir de 2009 certificarlo como un centro de tecnificación para la citada disciplina.

Añadió que también serviría para el entrenamiento de deportistas como Laura Campos o para la cantera de la gimnasia artística en Extremadura.

INSTALACIONES.

Cabe recordar que la ciudad deportiva se compone de salas de fitness y de musculación, ambas conectadas. Además, tiene una piscina climatizada y otra al aire libre. Asimismo, el complejo está dotado de dos pistas de tenis de césped sintético y seis de pádel.

Respecto a la piscina al aire libre, Calle apuntó que aunque cumple las medidas de ancho y largo de una olímpica "no podrán establecerse" competiciones porque "no tiene la profundidad suficiente" de 1,40 metros.

De todos modos, indicó que "no es una sorpresa" porque estaba plasmado en el proyecto, ya que se trata de una piscina "más de uso lúdico".

Ángel Calle subrayó que las deficiencias más llamativas que el actual equipo de gobierno ha encontrado se centran en la piscina al aire libre o el gimnasio, ya que hay que equiparlo porque "está vacío".

En cuanto al precio que se establecerá para poder practicar deporte en el complejo, Calle señaló que "serán los que tengan que ser" para "mantener la instalación, no para buscar rentabilidad económica".

Añadió que habrá que "buscar una fórmula" que permita mantener la Ciudad Deportiva, así como la práctica del deporte a los ciudadanos de Mérida y de la región.

Por otro lado, Carlos Javier Rodríguez apuntó que Extremadura "está totalmente preparada" para albergar cualquier tipo de competición.