19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Los alcaldes de Hurdes, Ambroz y Granadilla conocen los dos primeros documentos del plan territorial de sus comarcas

HERVÁS (CÁCERES), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, presentó hoy a los alcaldes de Hurdes, Ambroz y Granadilla los documentos y conclusiones ya redactados del Plan de Conservación del Territorio de sus comarcas.

Los documentos presentados hoy corresponden, según indicó Quintana con "las dos primeros fases" del plan. La primera de ellas es el estudio territorial en el que "se analizan desde todos los puntos de vista" tanto económicos, sociales y medioambientales, cada una de las comarcas. La segunda fase es "el diagnóstico en el que se ve que influencia positiva y negativa tienen estos factores" y en el que se ven las distintas alternativas.

El plan de ordenación del territorio que viene a exponer "un marco estratégico de la zona" a través de la determinación "de los usos más favorables de los suelos no urbanos", a los alcaldes se les solicitó "su colaboración e intervención" en este plan.

Según el consejero de Fomento las comarcas se encuentran "bien conservadas en valores", sobre todo desde los ámbitos medioambiental y el cultural, lo que implica unas "enormes posibilidades de desarrollo desde el punto de vista turístico".

A partir de ahora, los alcaldes deben acometer un "análisis profundo" de aquellos aspectos que "tienen incidencias en las comarcas" para poder elaborar los planes de conservación del territorio definitivos.

Los planes territoriales vienen definidos por la Ley de Ordenación del Suelo, aunque "en ningún caso sustituyen a los planes generales municipales" o las normas marco subsidiarias urbanas, por lo que no tiene una "vertiente de desarrollo urbanístico" de cada uno de los municipios afectados.

En todo caso, el consejero aseguró que no hay "una cuestión de plazos" ni "prisa por aprobar nada" ya que de lo que se trata es de hacer un buen "análisis".