20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • 23 de agosto de 2008

    Los alpinistas extremeños coronan las cumbres más altas del mundo

    MÉRIDA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La "Expedición extremeña Karakorum 2008", que cuenta con el apoyo de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, ha coronado en Pakistán el Broad Peak, una de las catorce cumbres que sobrepasa los 8.000 metros de altitud.

    En concreto, esta expedición, compuesta por Santiago Martín, natural de Badajoz, y Diego Hernández, de Hervás, ha alcanzado el 31 de julio la cima secundaria del Broad Peak, que se eleva a 8.030 metros, a tan sólo 17 metros de la cima principal, tomando la decisión de no escalar hasta este pico por razones de seguridad, según informó la Junta en nota de prensa.

    La culminación de este reto supone un nuevo impulso para el alpinismo, al alcanzar una montaña de más de 8.000 metros. Además, este proyecto pretende tener una continuidad en el tiempo, prolongándose en nuevas y futuras expediciones más ambiciosas, tanto por el objetivo como por la participación y divulgación.

    Estos alpinistas, asiduos practicantes de todas las actividades de montaña, entre las que se encuentran las escaladas en roca, en hielo, alta montaña y esquí de montaña, abarcando todos los macizos de la geografía española, acumulan una docena viajes al Himalaya, a lugares como Nepal, Pakistán, Tibet, India y Parir; expediciones y ascensiones en Andes peruanos, bolivianos y argentinos; viajes de escalada en África y multitud de actividades en los Alpes.

    Santiago Martín, después de 30 años viajando y escalando por las principales cordilleras del planeta, en los últimos dos años ha conseguido consecutivamente las cumbres del Gashembrun II y del Cho Oyu, convirtiéndose, probablemente, en el máximo exponente actual del alpinismo de grandes montañas en la región.

    Su compañero Diego Hernández avala su experiencia en el intento al Gashembrun II, y en las cimas del pasado año en el Mc Kinley (Alaska) y varias cumbres superiores a los 5.000 metros en la cordillera de los Andes, en Perú.

    ANDES 2008

    Por otra parte, los Jóvenes Alpinistas Extremeños del Plan Extremeño de Tecnificación de Alpinismo han regresado a España tras iniciar en julio la expedición a los Andes peruanos (Cordillera Blanca) con el objetivo de escalar cuatro picos andinos, el Ishinca, el Huascarán, el Pisco y el Alpamayo.

    La expedición ha cumplido sus expectativas: el 23 de julio coronó la cumbre del Nevado Ishinca, de 5.530 metros, partiendo cuatro días más tarde hacia el Huascarán, situado a 6.768 metros de altitud.

    Sin embargo, las condiciones climatológicas adversas previstas para los próximos días, unido a los problemas de aclimatación de algunos de sus miembros, fueron los motivos que obligaron al grupo a bajar del Campo II del Huascarán (6.000 metros).

    No obstante, el 9 de agosto, seis miembros del grupo hicieron cumbre en el Nevado Pisco (5.752 metros) y, aunque otras dos personas que se dirigieron al Alpamayo (5.947 metros) tuvieron que bajar del Campo I debido al temporal y al riesgo de avalanchas, finalmente, el día 12 de este mes, dos miembros de la expedición alcanzaron la cumbre del Nevado Vallunaraju (5.675 metros), disfrutando de unas magnificas vistas de la Cordillera Blanca y el Callejon de Huaylas.

    SIETE CUMBRES

    Otro alpinista extremeño que está consiguiendo grandes logros es Francisco Briongos, que acaba de coronar en Rusia la cumbre más alta de Europa, el Monte Elbrus, de más de 5.000 metros de altitud.

    Briongos ha realizado esta gran escalada el pasado fin de semana, alcanzando así la quinta de las siete montañas más altas de cada uno de los continentes que se ha propuesto escalar, dentro del proyecto de alpinismo "Siete Cumbres. Siete Continentes", que está realizando con el apoyo de a Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura.

    Junto con el Monte Elbrus (5.633 metros), la montaña más alta de Europa, este alpinista de 37 años ha coronado ya las cumbres del Everest (8.850 metros), en Asia; Kilimanjaro (5.963 metros), en África; Aconcangua (6.962 metros), en América del Sur; y Mc Kinley (6.194 metros), en América del Norte.

    Su próximo objetivo es ascender a la Pirámide de Carstensz (5.030 metros), en Oceanía; y al Macizo Vinson (4.897 metros), en la Antártida, para completar esta aventura que inició en octubre de 2007 y tiene previsto concluir a finales de este año.

    Cabe recordar que Francisco Briongos, natural de Aranda del Duero y residente desde hace doce años en la región, está considerado deportista de alto nivel de Extremadura.

    Este alpinista es un asiduo de las cordilleras más importantes del mundo: Himalaya, Karakorum, Andes, Alpes, Pirineos y Picos de Europa, entre otras; y autor de numerosas publicaciones sobre actividades en la naturaleza y la montaña, habiendo impartido numerosos cursos en este ámbito y concretamente en temas de montañismo.

    CHOY OYU

    A esta lista de experimentados alpinistas, hay que añadir los nombres de Isabel Asensio, nacida en Badajoz; Vanesa Ortega, de Plasencia; Arturo Díaz, natural de Aldeanueva de la Vera; y Nicolás Durán, también de Badajoz; los cuatro jóvenes escaladores que conforman la Expedición extremeña al Cho Oyu, que cuenta con el apoyo de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, que en septiembre comenzará su andadura para afrontar la ascensión de la sexta montaña más alta del mundo, el Cho Oyu, de 8.201 metros de altitud, ubicada en plena cordillera del Himalaya, entre la frontera china y nepalí.

    Este reto cuenta con valor añadido, ya que hasta el momento ninguna alpinista extremeña ha subido a una cumbre de esta altitud. De conseguirlo, ésta sería la primera vez en la historia que dos mujeres extremeñas alcanzan la cima de un ocho mil.

    La expedición tiene previsto llegar a Katmandú (Nepal) la primera semana de septiembre, desde donde avanzarán para alcanzar el campamento base del Cho Oyu durante las próximas tres semanas, en lo que será el inicio de la ascensión a esta cumbre del Himalaya, que finalizará en el mes de octubre.