23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Alumnos del IES 'Virgen de Guadalupe' de Cáceres participarán en el I Simposio Internacional de Acabados para el Mueble

    CÁCERES, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Alumnos del IES 'Virgen de Guadalupe' de Cáceres participarán en el I Simposio Internacional de Acabados para el Mueble que se desarrollará del 16 al 18 de este mes en las instalaciones del Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (Cemer) en Encinas Reales (Córdoba).

    Los participantes de este encuentro serán estudiantes de centros de Formación Profesional, Escuelas Taller, y entidades educativas o similares relacionadas con la técnica del acabado del mueble, que deberán estar matriculados en sus respectivos centros en 2009, además de antiguos alumnos de Cemer.

    Así, en concreto, en el evento se presentarán diez trabajos pertenecientes a alumnos de diversos centros o escuelas de Valencia, Cáceres, San Sebastián, Málaga, Pamplona, Pontevedra y Valladolid, así como de otros países como Portugal, Italia, Francia, Letonia, Hungría o Suecia.

    Este simposio tiene como objetivo reconocer la importancia del proceso de acabado del mueble, ya que es una de las fases que mayor valor añadido aporta dentro del proceso de fabricación de los artículos de mobiliario y madera, informó Cemer en nota de prensa.

    Además, se busca impulsar nuevos acabados de diseño para los muebles, con el consiguiente respeto al medio ambiente y a la salud del trabajador, y conocer nuevos gustos en el uso de los colores, innovaciones y desarrollo tecnológico en beneficio de la actividad, así como elevar las oportunidades de acceso a nuevos mercados.

    TRABAJOS SELECCIONADOS

    Los diez participantes seleccionados deberán realizar sus proyectos in situ durante la celebración del I Simposio Internacional de Acabados para el Mueble, trabajos en los que se valorará la innovación en el acabado (con el uso de productos innovadores, equipos o maquinaria que permita diferenciar y dar valor añadido al proyecto), el respeto al medio ambiente y a la salud del trabajador (mediante el uso de productos de bajo impacto ambiental), resultado estético y tiempo necesario para la consecución del trabajo.

    Como premio por la colaboración en esta iniciativa que pone en marcha por primera vez Cemer, se becará la estancia de las diez personas seleccionadas junto con dos profesores que les acompañen, y además, los trabajos realizados serán expuestos en la Feria Mobiliaria 2010 que se celebrará en Sevilla.

    Cabe recordar que Cemer es un consorcio que fue creado por la Junta de Andalucía en 1994, se ha convertido hoy en día en un referente como centro especializado de formación profesional ocupacional dedicado a impartir formación de calidad para el sector de la madera en Andalucía.