Amigo considera que Extremadura está "en condiciones" de afrontar la "desaceleración" económica actual

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 21:20

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Regional Extremeña (Creex), Manuel Amigo, consideró hoy que Extremadura se encuentra "en condiciones de afrontar la desaceleración" económica que se está produciendo en la actualidad, ya que, en los últimos años "han mejorado los mecanismos creadores de empleo" en la comunidad autónoma.

Amigo hizo esta afirmación hoy en Villafranca de los Barros (Badajoz), en una charla organizada por la agrupación local del PSOE en la Casa del Pueblo de la localidad, en la que se refirió a la realidad actual de Extremadura para señalar que en la región existe un "problema importante con el empleo en el sentido de que el sector de la construcción constituye el 14 por ciento del PIB extremeño, el doble que en España".

Por este motivo, explicó en declaraciones a Europa Press que la crisis puede ser "doble" en Extremadura que a nivel nacional. No obstante, en su opinión, la comunidad autónoma tiene "mecanismos para amortiguar esa circunstancia y se mostró convencido de que "el Gobierno no sólo lo está pensando así sino que lo está poniendo en práctica".

Asimismo, dijo que "la labor y las decisiones de los políticos tienen que ir acompañadas de decisiones de carácter social" y abogó por "poner en valor las cosas que se han hecho pero sin que nos pueda ocultar las cosas que todavía nos quedan por hacer".

Amigo repasó la evolución económica de Extremadura desde mediados del siglo XX, e incidió en la "influencia" de las decisiones políticas que han deparado una situación "en mejoría" de la región extremeña al comparar las "ventajas del gobierno socialista progresista con otras etapas de gobierno diferente".

El presidente de la Creex consideró que el afrontar los ajustes de la economía actual no es sólo tarea de las instituciones políticas, ya que por ejemplo "éstas pueden construir polígonos industriales y dar facilidades para la creación de empresas, pero su creación depende de la iniciativa privada".

Por ello, recomendó "precaución" a la hora de leer las estadísticas. Además, reconoció que "estos son ciclos y en economía casi todo es predecible; después de trece años de crecimiento económico esto podía pasar, pero para eso tenemos un gobierno progresista y el dinamismo de nuestra economía dará resultado".

"La economía se ha terciarizado y afortunadamente estos ciclos nos han cogido mucho más fuerte, de hecho jamás ha habido tanto empleo en Extremadura a pesar de tener la misma población, hace doce años teníamos 275.000 activos y en el último trimestre más de 400.000 activos, por primera vez en la historia de Extremadura se ha invertido el tema de activos-pasivos", concluyó.