19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de febrero de 2009

    Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata se manifestará el 7 de marzo en contra de la Refinería Balboa

    MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata celebrará el próximo 7 de marzo una marcha-manifestación en contra de la instalación de la Refinería Balboa en la localidad de los Santos de Maimona (Badajoz), al considerar que dicho proyecto industrial supone una "amenaza de posibles atentados" contra los trazados y el entorno de dicha ruta milenaria.

    En concreto, la marcha, que será complementada con una jornada informativa y otras actividades culturales, discurrirá por los 15 kilómetros que separan los municipios pacenses de Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros, recorrido que, según la citada asociación, "quedaría afectado" por el proyecto petroquímico.

    En nota de prensa, el coordinador de la manifestación y miembro de la asociación que la convoca, Diego Muñoz, destacó la "definitiva desprotección" en la que "quedarían" los caminos "históricos" en esta zona del sur de Extremadura, y advirtió del "gravísimo precedente administrativo" que sentaría un sí del Gobierno de España al proyecto industrial.

    Según detalló Muñoz, el trazado de la Vía de la Plata-Camino de Santiago "pasa por el interior de la parcela en donde se pretende poner este impactante proyecto petroquímico" que, "además de ser una industria contaminante, sería un atentado contra este patrimonio cultural, espiritual y paisajístico, contra la industria del turismo y contra la imagen de salud y naturaleza" de la región.

    "Este histórico y bello itinerario es el eje vertebrador más transitado y turístico del occidente español, y uno de los más importantes, históricos, trascendentales y limpios de Europa; y en donde se han invertido grandes fondos públicos regionales, nacionales y europeos para su recuperación, promoción y puesta en valor, comenzando a ser uno de los destinos culturales y naturales más atractivos de todo el mundo", insistió el coordinador de la marcha.

    Las Asociaciones de Amigos de Camino de Santiago-Vía de la Plata han presentado sus alegaciones en contra del proyecto del Grupo Gallardo ante las administraciones central y regional, "respaldadas por más de 1.000 firmas", indicó.

    En esta convocatoria, el colectivo extremeño cuenta con la colaboración directa de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS) y de la Plataforma Ciudadana Refinería No, así como con el apoyo de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex).

    Los horarios de la manifestación aún están por concretar y, una vez se definan, se publicarán en la página web de la asociación, www.viaplata.org, en donde además los interesados disponen de información más amplia sobre la postura del colectivo contra el proyecto de la refinería.