(Ampl.) El Consorcio Gran Teatro y Womad llegan a un acuerdo para celebrarlo en Cáceres, a falta de "algunos detalles"

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 21:46

La consejera de Cultura anuncia que Womad ha aceptado la mayoría de las peticiones y que "sólo se pretendía mejorar el certamen"

CÁCERES, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, anunció esta tarde que el Consorcio del Gran Teatro y la organización de Womad en España llegaron ayer, en el transcurso de la videoconferencia que mantuvieron entre Londres y Cáceres, a un acuerdo para celebrar una nueva edición del certamen de música y danza en la ciudad "aunque no está cerrado todo".

De esta forma Flores indicó en una rueda de prensa junto al director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre y el director del Consorcio, Isidro Timón, que "hay cuestiones técnicas que perfilar", pero que se han aceptado la mayoría de las peticiones que el Consorcio exigía para "mejorar la calidad del certamen y recuperar el espíritu de las primeras ediciones".

De la Torre y Timón fueron las dos personas que ayer negociaron con Thomas Brooman y Dania Dévora las peticiones que se hacían desde Cáceres y que, según explicó hoy la consejera, han sido aceptadas en gran parte por los promotores del festival multicultural.

"La negociación ha sido larga pero agradable", dijo la consejera, que subrayó que "no hubo frialdad" en el encuentro interactivo, que contó con intérpretes "para no llevarse a equívocos", después del cruce de declaraciones efectuadas en la última semana tras el anuncio de que Womad no celebraría la décimoséptima edición del festival en la capital cacereña.

ESCENARIO EN VELETAS Y COMIDAS DEL MUNDO.

Entre algunos de los acuerdos figura la instalación de un escenario en la plaza de las Veletas como en las primeras ediciones; la celebración de los mercados de Comidas del Mundo, o la inclusión del logotipo de la capitalidad cultural de Cáceres 2016 en todos los escenarios del certamen y no sólo en el de la plaza Mayor como ya se hizo el año pasado.

Respecto a la mejora del sonido para que los conciertos puedan ser escuchados en toda la plaza Mayor, Flores señaló que la organización hará un estudio técnico para saber hasta dónde llega el sonido, y además también se ha conseguido el aumento de la participación de niños en los talleres infantiles.

Lo que todavía no se ha cerrado es la fecha definitiva de la celebración del festival y si éste volvería o no al fin de semana. "Los horarios son competencia del Ayuntamiento y habrá que ver si se amplían o no de cara a que se celebre en jueves, viernes y sábado", comentó la responsable regional de Cultura, de manera que podría celebrarse del 8 al 10 de mayo, aunque esto no está determinado.

Flores señaló que una de las peticiones que más negociación ha consumido es la de incluir en la cartelería de Womad otros eventos culturales que se llevan a cabo en esas mismas fechas en la ciudad, como el Festival de Deportes del Mundo. Los organizadores creen que podría haber dificultades relacionadas con la responsabilidad civil en caso de que ocurriera algo en estos eventos paralelos.

Del cartel artístico y de los grupos que visitarían Cáceres en mayo no se ha hablado todavía y la cuestión queda emplazada para un próximo encuentro entre ambas partes, que Flores espera que sea "cuanto antes" para cerrar una acuerdo definitivo, ya que se ha paralizado la organización del festival propio que se anunció para las mismas fechas.

"HEMOS AGUANTADO LA TENSIÓN".

En relación a lo ocurrido desde el pasado viernes en el que se anunció que Womad no se celebraría este año en Cáceres y que se preparaba un festival alternativo, la consejera subrayó que "hemos aguantado esta tensión y hemos velado por el dinero público, pero ya que todos queremos este evento tiene que ser de mayor calidad", aseveró, al tiempo que dijo que "de momento no se ha considerado que se aumente el presupuesto destinado al festival", ante la inclusión de estas mejoras.

A preguntas de los periodistas sobre si la postura del Ayuntamiento, uno de los patronos del Consorcio, a favor de la continuidad del festival ha influido para retomar la negociación, la consejera aclaró que "en ningún momento, ningún patrono del Consorcio ha estado en contra del Womad -dijo-- si no que lo que se ha querido es mejorar la calidad".

Flores agradeció a las "personas del mundo de la Cultura" que han entendido la postura del Consorcio de exigir una mejora en el formato y el contenido del festival, e insistió en que "las negociaciones van bien", mientras aclaró que en caso de que se cierre el acuerdo definitivo afectaría sólo a la próxima edición, ya que el festival Womad se negocia cada año.

La comparecencia de Leonor Flores en rueda de prensa esta tarde tuvo lugar tras una reunión extraordinaria del consejo rector del Consorcio del Gran Teatro en la que también participaron la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, que mostraron desde el principio su postura a favor de la continuidad del festival en la ciudad.