Apag y COAG organizan en Almendralejo una tractorada y concentración coincidiendo con el Salón del Vino y la Aceituna

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 12:57

Serrano insta a la Junta a que destine la inversión pensada para la refinería a crear industrias transformadoras de productos agrarios y ganaderos de la región

MÉRIDA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Apag Extremadura Asaja y COAG Extremadura organizarán el próximo sábado, día 5, una tractorada que partirá desde de Villafranca de los Barros con destino a Almendralejo y una concentración posterior en contra del proyecto de instalación de una refinería en "pleno corazón" de Tierra de Barros.

Los presidentes de Apag Extremadura Asaja y COAG Extremadura, Bibiano Serrano y Juan Moreno, respectivamente, presentaron hoy en rueda de prensa algunos detalles de la tractorada y añadieron que se celebrará en Almendralejo coincidiendo con la clausura del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura.

La tractorada partirá desde Villafranca a las 10.30 horas, una vez que lleguen los participantes desde otros puntos de la comarca como Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre o Ribera del Fresno.

Desde allí, y por la N-630, llegarán a Almendralejo en donde recorrerán la Calle Sevilla, Zacarías de la Hera, Santa Ana, Del Altozano, Plaza de Extremadura, Avenida de la Paz, Avenida de América, Santa Marta, Ortega y Muñoz y Juan Campomanes, en donde esperará ya la concentración.

Según estimó Moreno, se espera la participación de unas 1.500 personas y unos 500 tractores y con su organización se busca que los ciudadanos tomen conciencia de lo que significaría para los sectores agrícola y ganadero la posible instalación de una refinería en la zona.

También añadió que se ha escogido como día de celebración el sábado por ser este el día de puertas abiertas del Salón del Vino y la Aceituna y concentrar una mayor afluencia de público.

Por su parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, indicó que la intención que subyace de esta tractorada en dar a conocer, a las personas que visiten ese día el Salón del Vino y la Aceituna, que la posible instalación de una refinería en "pleno corazón" de Tierra de Barros sería "contraproducente" para el sector en cuestión protagonista de este evento.

Serrano alertó de que a 40 kilómetros de donde se tiene pensado construir la refinería se encuentran 78.000 hectáreas de las 92.000 hectáreas de viñedo de Extremadura, además de casi 200.000 hectáreas de las 260.000 hectáreas de olivar de la región. "Es decir, se cargan el 85% de la superficie de viñedo y olivar de la región", afirmó.

El presidente de Apag Extremadura Asaja hizo hincapié en que también se podrían perder 20.000 puestos de trabajo directos y 1.500.000 jornales al año y en este punto planteó que "qué ocurriría si alguien insinuará instalar una refinería en plena Denominación de Origen Rioja o Ribera del Duero".

Así, instó a la Junta a destinar la inversión con la que el Gobierno regional participaría en el proyecto a industrias transformadoras de los productos agrarios y ganaderos de Extremadura o a que reconsidere la "macabra" instalación de este tipo de "industria caduca".

El presidente de Apag Extremadura Asaja reiteró también que el estudio encargado por el Grupo Industrial Gallardo, promotores de la iniciativa empresarial, sobre el impacto medioambiental que podría tener la instalación de este proyecto en la agricultura de la zona es un estudio de "la señorita Pepis" ya que, a juicio de Serrano, el estudio se ha realizado en un entorno "ficticio" que "no se aproxima" a las condiciones reales de la zona.

De la misma manera, se refirió el dirigente agrario a una encuesta realizada a importadores por la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) durante el último Salón del Vino y la Aceituna en la que, de los 44 importadores encuestados, 42 dijeron que no importarían vinos o aceitunas que se hubieran producido en una zona próxima a una refinería, un importador se abstuvo y uno dijo que no le importaría.