APAG Extremadura Asaja considera "ineficaces" e "inaceptables" las medidas para paliar la crisis ganadera

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 20:45

Insiste en la puesta en marcha de un plan de choque urgente que incluye a su vez otro para la mejora de la competitividad del sector

MÉRIDA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria APAG Extremadura Asaja consideró hoy "ineficaces, inaceptables e ineficaces" las medidas puestas en marcha hasta la fecha para palicar la crisis ganadera por parte de la Junta y del MAPA.

En un comunicado de prensa, APAG Extremadura Asaja señala que la "única medida" como tal ha sido la concesión de una ayuda de 6 euros por oveja en aquellas explotaciones afectadas por la lengua azul.

El resto de las medidas, apostilla, "han de ser consideradas inaplicables", en alusión a las contempladas en los decretos del pasado día 16, que exigen como requisito un porcentaje de la ganadería solicitante inscrito en libros genealógicos, así como el compromiso de inscribir otra proporción importante en cuatro años.

Explica la nota que dichas medidas no son aplicables en Extremadura porque en la región el número de ganado inscrito en tales libros es menor del 3% del total de la cabaña, de modo que serán "pocos" los que pueden optar a las ayudas.

En cuanto a las ayudas para agrupaciones y asociaciones del decreto de 20 de diciembre, subraya que no pueden ser consideradas como una medida "real y efectiva", puesto que no contemplan a productores ni titulares de explotaciones.

Así mismo, desde APAG Extremadura Asaja se considera "inaceptable" que tras cinco meses de lengua azul, con 90.000 pérdidas en la región, las indemnizaciones abonadas a día de hoy sólo cubran 13.936 animales, "cuando había un compromiso de agilizar los pagos".

Además, sostiene que la rebaja en los módulos del IRPF es "insuficiente" y sólo se pondrá en marcha a partir de junio. Del resto de medidas solicitadas, lamenta, o no se han puesto en marcha o no se sabe cuando lo harán.

CRÉDITOS Y AYUDAS.

En conclusión, la organización agraria extremeña insiste en solicitar un "plan de choque" de carácter urgente que incluya una batería de medidas "reales" como créditos al 0% con 5 años de amortización y dos de carencia, con subvención de las amortizaciones por parte de Junta y MAPA, para todos los sectores ganaderos.

Otras iniciativas exigidas son: ayuda a la reposición por pérdida de renta a causa de muerte debida a la lengua azul; condonación de las cuotas de la Seguridad Social durante la crisis; eliminación de las tasas al sector; incremento del tipo impositivo del IVA que perciben los ganaderos; y financiación "máxima" por Junta y MAPA en los seguros de MER y sequía en pastos.

También reclama ayuda a la retirada de madres y tostones en porcino; mejora de las condiciones del Decreto 12724/2007 de modo que toda la cabaña pueda solicitar ayudas; desacoplamiento total para el ovino; y ayudas directas para todos los subsectores.

Estas medidas se completan con un plan de mejora de la competitividad del sector ganadero de Extremadura que incluiría a su vez estos "mínimos": aumento de la capacidad de sacrificio y transformación; ley de márgenes comerciales abusivos; seguro de costes que garantice al productos no vender por debajo de los mismos; ayudas agroambientales; y campañas de promoción y consumo.