11 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Aprobada la licitación de las obras del regadío de Monterrubio de la Serena, que transformarán 1.200 hectáreas de olivar

Aprobada la licitación de las obras del regadío de Monterrubio de la Serena, que transformarán 1.200 hectáreas de olivar
La portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, y la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado la licitación de las obras del regadío de Monterrubio de la Serena (Badajoz), que transformarán 1.200 hectáreas de olivar tradicional a un sistema de riego por goteo mediante el empleo de recursos locales.

Esta licitación tendrá una inversión de más de 17 millones y será tramitado como regadío público, por lo que el Ejecutivo regional destinará 13 millones de euros y la comunidad de regantes lo hará con 4 millones.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses y afectarán a 717 parcelas de 311 agricultores de Monterrubio de la Serena, según ha informado la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, quien ha calificado este martes como un "día histórico" para dicha comarca ya que "se cumple un sueño".

En esta línea, García Bernal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha apuntado que cuando parecía que este proyecto era viable llegó la crisis económica y la subida de las tarifas eléctricas, a lo que se unió el Ejecutivo 'popular' de José Antonio Monago, en el que "todo lo que se dijo fue humo".

Por ello, a la llegada en 2015 de Guillermo Fernández Vara a la Junta se enterraron los "dimes y diretes" y se comenzó a "hacer política" en el Diario Oficial de Extremadura en relación a esta infraestructura, ha apuntado.

HACER EL CULTIVO MÁS RENTABLE

En esta línea, la consejera de Agricultura ha recalcado que con la transformación de esas 1.200 hectáreas se persigue hacer el cultivo más rentable desde el punto de vista económico, en una "clara apuesta" por el mundo rural.

Así, una hectárea de regadío produce seis veces más que una de secano y genera una renta cuatro veces superior, además de tener un potencial de creación de empleo tres veces superior al secano.

El funcionamiento previsto para el regadío de Monterrubio de la Serena será a demanda previa del regante y para optimizar el funcionamiento se ha previsto un sistema de control y telemando que estará centralizado.

Begoña García Bernal también ha remarcado que este proyecto de regadío se sustenta sobre dos ejes, el aprovechamiento y eficiencia de los recursos hídricos y también la "estrecha relación" con el reto demográfico, ya que la comarca sufre regresión de población.

"Estamos convencidos de que la puesta en regadío implica una de las medidas de desarrollo rural de más fuerte impacto afectando a la expectativa de la población", ha dicho, al tiempo que ha valorado que se transformará la comarca con un proyecto viable "en todos los sentidos". "Esta es nuestra hoja de ruta para alcanzar los sueños", ha aseverado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Extremadura