Aprobada una Proposición de Ley que regula la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 13:16

MÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy por unanimidad una Proposición de Ley que regula prestación del servicio público de radio y de televisión de titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma, y que establece el régimen jurídico de la empresa pública 'Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales'.

La iniciativa fue formulada conjuntamente por los grupos parlamentarios Socialista (PSOE-Regionalistas) y Popular (PP-Extremadura Unida).

El diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón defendió que el texto actual "corrige el pecado de prepotencia" del PSOE en la aprobación de la anterior ley, y además "suple sus carencias". Destacó el consenso alcanzado con la formación socialista para aprobar hoy la ley, de la que destacó los "aciertos" de su articulado. "Es lo que más se acerca a lo que el PP quiere" en la materia, señaló Hernández Carrón.

A su vez, el diputado del PSOE Francisco Macías calificó como "bueno" el acuerdo, y resaltó que éste "abre una nueva etapa en los medios públicos porque garantiza la prestación de un servicio público profesional e independiente, adaptándolo a las nuevas características del siglo XXI". Con la iniciativa, añadió, además "se garantizan" los controles democráticos desde la Asamblea de la radio y la televisión públicas, a través de un enfoque jurídico "enfocado en la objetividad, el pluralismo y los principios de la Constitución".

En la ley se establece que la actividad de los medios de comunicación social gestionados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura se inspirará en los principios del respeto y defensa de los principios que informan la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Extremadura y de los derechos y libertades que en ellos se reconocen y garantizan; así como en la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones; en el respeto al pluralismo político, social, cultural, religioso; y en el fomento de los valores de igualdad y la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.

De igual modo, se inspirarán en la protección de la juventud y de la infancia; el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen; en la promoción y conocimiento de la realidad extremeña, dentro y fuera de la región, así como de sus valores históricos, culturales y educativos, en toda su riqueza y variedad; y en la separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustentan estas últimas y la libre expresión de las mismas, entre otros.

Asimismo, se define la función de servicio público como el servicio "esencial" para la sociedad consistente en la producción, edición y difusión de un conjunto equilibrado de programaciones audiovisuales y canales, generalistas y temáticos, en abierto o codificados, de radio, televisión y nuevos soportes tecnológicos, así como contenidos y servicios conexos e interactivos, que integren programas audiovisuales y servicios digitales diversificados, de todo tipo de géneros y para todo tipo de públicos, con el fin de atender a las necesidades democráticas, sociales y culturales del conjunto de la población extremeña, garantizando el acceso a la información, cultura, educación y el entretenimiento "de calidad".

De igual modo, la iniciativa establece que la Empresa Pública 'Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales' se estructura en cuanto a su funcionamiento, administración general, asesoramiento y dirección, en el Consejo de Administración, el Consejo Asesor y el director general.

Así, el Consejo de Administración se compone de nueve miembros, que serán elegidos por los dos tercios de los diputados de la Asamblea de Extremadura en cada legislatura de la misma, entre personas de relevantes méritos profesionales, y teniendo en cuenta criterios de pluralismo y representatividad política, así como la composición equilibrada entre hombres y mujeres.

Cada grupo parlamentario con representación en la Asamblea de Extremadura estará representado en el Consejo de Administración, al menos, por un miembro. Además, cada grupo parlamentario podrá proponer hasta un máximo de nueve candidatos. El Consejo de Administración, igualmente, deberá reunirse en sesión ordinaria al menos una vez al mes.

CONSEJO ASESOR.

Por su parte, el Consejo Asesor de la CEXMA estará compuesto por 17 miembros, nombrados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura a propuesta de las entidades o instituciones en él representadas.

A su vez, el director general será elegido por la Asamblea de Extremadura, por mayoría de las tres quintas partes de los miembros de la Cámara, a propuesta del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Su mandato será de cinco años, y podrá asistir con voz y voto a las reuniones del Consejo de Administración, excepto cuando se traten puntos del orden del día que le afecten personalmente. También, podrá ser cesado por la Asamblea a propuesta del Consejo de Gobierno de la Junta, oído el Consejo de Administración, y mediante resolución motiva.

Además, la ley establece que la programación se orientará en la consecución de baremos de calidad en toda su dimensión técnica, audiovisual, artística y de contenidos, evitando expresamente los contenidos "degradantes, alienantes y escapistas".

Finalmente, una Comisión de la Asamblea ejercerá el control parlamentario de la actuación de la CEXMA y de sus sociedades filiales. Así, la CEXMA remitirá anualmente a dicha comisión, durante el primer trimestre del año, una memoria sobre el servicio público prestado.