Aprobada por unanimidad la Ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 11:50

MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy por unanimidad el proyecto de Ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior, después de la aprobación de cuatro enmiendas parciales formuladas por el PP (dos de ellas transaccionadas por el PSOE).

La ley, que contó desde un inicio con el apoyo de socialistas y 'populares', regulará la promoción, la coordinación y el fortalecimiento de las relaciones de la Comunidad de Extremadura, su sociedad civil y sus instituciones con las personas, comunidades y entidades extremeñas.

Será de este modo de aplicación a los extremeños en el exterior, a las comunidades extremeñas y a sus federaciones, así como a sus miembros, a los extremeños retornados, a los colectivos extremeños de emigrantes retornados y a los extremeños en el mundo.

La iniciativa parte de la premisa de incluir, además de la regulación de las relaciones de las administraciones públicas extremeñas con el movimiento asociativo extremeño en el exterior, las relaciones de la Administración de la Junta con los extremeños residentes en el exterior, individualmente considerados.

ENMIENDAS

En la sesión plenaria de hoy, en la que estuvieron presentes entre el público los miembros del Consejo de Comunidades Extremeñas, fueron aprobadas por parte del PSOE cuatro enmiendas, en concreto, dos relativas al fomento del desarrollo integral de la infancia; y a la elaboración de un informe del grado de cumplimiento de la ley ante la Asamblea.

Además, recibieron el apoyo socialista otras dos enmiendas transaccionadas sobre promoción de la participación de extremeños en el exterior en la vida social, cultural y económica de la comunidad; y sobre las subvenciones que podrán recibir las comunidades extremeñas.

El PSOE rechazó el resto de enmiendas del PP por considerarlas una "reiteración" de aspectos que ya recoge la ley y porque alguna va incluso "en contra" de la normativa actual que regula la materia.

PROPUESTAS DEL PP

En sus 17 enmiendas, el PP pretendía así "igualar en la medida de lo posible" los derechos de los extremeños que viven fuera de la región con los de los que residen dentro.

De este modo, la diputada del PP Leonor Nogales explicó que su grupo solicitaba que los extremeños que residen fuera de la comunidad tengan derecho a la aplicación de determinadas prestaciones que tienen los que viven dentro, como disponer de una tarjeta sanitaria cuando se encuentren en Extremadura, así como el derecho a acudir al defensor del usuario del Sistema Sanitario Público de Extremadura, entre otras cuestiones como poder ser beneficiarios de la Ley de Dependencia.

Nogales reclamó igualmente el fomento y protección de las comunidades extremeñas en el exterior, así como su participación en la vida "política, económica y social" de la región; y el "perfeccionamiento" de los mecanismos de protección existentes; además de tener derecho a la inscripción como demandante de trabajo en el Servicio Extremeño Público de Empleo.

También solicitó la creación de un foro virtual de extremeños en el exterior "como espacio de encuentro" de dicha comunidad. "No se pueden negar unos derechos que permitan la igualdad real de hombres y mujeres de Extremadura y el engrandecimiento de la tierra", sentenció.

IGUALACIÓN DE DERECHOS

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas) Estanislao Martín destacó la actitud "constructiva" del PP durante la tramitación del estatuto, y negó que éste sea una "copia" del existente en Andalucía como afirmó Nogales.

Martín subrayó también la importancia de la ley para igualar los derechos de los ciudadanos.

A su vez, la diputada relatora del proyecto de ley, la socialista María del Rosario García Díaz, también en la sesión plenaria de hoy, destacó el consenso existente sobre un texto que "evidencia la aceptación de que la regulación de una norma reguladora de extremeños en el exterior es necesaria", e insistió en que la iniciativa plantea además "un salto cualitativo de importancia con los extremeños que por una u otra razón residen fuera de la región".

OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales de la ley son posibilitar, en el marco del ordenamiento jurídico vigente y de las disposiciones presupuestarias, la asistencia, ayuda y protección de los extremeños en el exterior; así como contribuir al fortalecimiento de las comunidades extremeñas en el exterior y sus entidades asociativas.

De igual modo, tratará de impulsar medidas que fomenten el regreso a Extremadura de los extremeños en el exterior. Otros objetivos son potenciar las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas de los extremeños en el exterior con los territorios donde existan comunidades extremeñas, con sus instituciones y agentes sociales.

DERECHOS

Asimismo, dentro de la ley se recogen los derechos de los extremeños que residen en el exterior de Extremadura; así como el procedimiento para el reconocimiento y cancelación de entidades como comunidades extremeñas, además de las relaciones entre ellas y las instituciones públicas de la región.

Entre los derechos reconocidos se encuentran los de información sobre disposiciones y resoluciones de instituciones de la comunidad; compartir la vida social extremeña; la participación en asuntos relacionados con la emigración; o el retorno.

La participación en programas de la Junta relacionados con el empleo; o la educación para extremeños en edad escolar que retornen a la comunidad, el carné de extremeño en el exterior, o el asesoramiento para la creación de empresas en Extremadura, serán otros de los derechos.

REGISTRO OFICIAL DE COMUNIDADES EXTREMEÑAS

Además, dentro de la ley se crea el Registro Oficial de Comunidades Extremeñas; así como el Consejo de Comunidades Extremeñas con carácter deliberante.

Por otra parte, en la ley se contempla la celebración cada cuatro años de un Congreso Mundial de Comunidades Extremeñas; así como la elaboración de un Censo de Extremeños en el Exterior; y la aprobación de un Plan General para los Extremeños en el Exterior.

MEDIDAS PARA EL RETORNO

Asimismo, como medidas para facilitar su retorno, los extremeños en el exterior, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en los programas correspondientes, podrán acceder a prestaciones educativas y socio-sanitarias, sin necesidad de acreditar un periodo de residencia previa en Extremadura.

También, los extremeños en el exterior que se encuentren en situación de especial necesidad por razones socieconómicas, de edad o de salud, podrán acceder a las medidas de apoyo que pudieran adoptarse para facilitar su viaje de retorno a la comunidad con el fin de fijar en ésta su residencia.

Además, la Junta desarrollará programas especiales que faciliten el establecimiento de empresas creadas por las personas retornadas; establecerá incentivos para empresas que contraten a personas retornadas; y ofrecerá facilidades para estudiantes extremeños en el exterior que decidan cursar estudios en Extremadura.

ACUERDOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONALES

Asimismo, la Administración regional podrá celebrar convenios con otras comunidades autónomas, según lo previsto en el Estatuto de Autonomía, que tengan como objetivo potenciar las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas con los territorios donde existan comunidades extremeñas.

De igual modo, el Ejecutivo regional podrá establecer mecanismos de colaboración con el Gobierno de España para la celebración de acuerdos o tratados con otros estados donde existan comunidades extremeñas.