La Armhex se adhiere a la petición de concesión de Medalla de Extremadura al pueblo portugués de Barrancos

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 10:33

MÉRIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) acordó en una reunión mantenida el pasado 17 de febrero su adhesión a las peticiones que diferentes colectivos están realizando para la concesión de la Medalla de Extremadura a la localidad portuguesa de Barrancos.

La petición se fundamenta en que en septiembre de 1936 los habitantes de dicho municipio dieron muestras de su "solidaridad" al acoger a un millar de refugiados extremeños que huía de la Guerra Civil.

Según apuntó Armhex en nota de prensa, los habitantes de dicha localidad lusa pusieron a los extremeños "a salvo, con la loable y humanitaria actuación entre otros, del teniente de la guardia fiscal Antonio Augusto Seixas, quien arriesgando su propia carrera militar permitió y concibió, la creación de unos improvisados campos de refugiados que salvaron la vida de aquellos refugiados".

La concesión de la medalla de Extremadura, por parte de la Junta de Extremadura, al pueblo de Barrancos, no sólo sería un "gesto de agradecimiento histórico" a "tan humanitaria actuación, de verdad y de justicia ahora que se cumplen 70 años del final de la guerra civil española", sino que --según Armhex-- "sería también un símbolo más del hermanamiento entre Extremadura y Portugal".

De este modo la asociación se suma a la iniciativa que desde el pasado 19 de enero de 2009, un grupo de usuarios de la red social 'Facebook' viene impulsando como colectivo "a favor de la medalla de Extremadura para Barrancos".

La Armhex se adhiere como asociación a esta petición, y apoya igualmente, la tramitación al efecto de la oportuna solicitud de expediente, que en tal sentido tiene ya en marcha la Asociación 'José González Barrero' de Zafra (Badajoz), a la que ya ha dado traslado de este acuerdo, y se ha ofrecido "todo el apoyo necesario".