14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    Armhex solicita la paralización del proyecto de un nuevo muro en el cementerio viejo de San Juan en Badajoz

    La asociación considera que dichas obras "ocultaran y desnaturalizarán" un lugar de "memoria", donde fueron fusilados "centenares de personas"

    BADAJOZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) solicitó hoy a la Junta de Extremadura y al Gobierno central la paralización del proyecto del Ayuntamiento de Badajoz para la construcción de un nuevo muro en el cementerio viejo de San Juan en la capital pacense, y que se pretende edificar con cargo al Fondo estatal de Inversión Local, por un importe de un millón de euros.

    En nota de prensa, la asociación calificó el proyecto como un "atentado contra la memoria de centenares de víctimas" que fueron fusiladas en las antiguas tapias del camposanto pacense y aseguró que el consistorio de la ciudad pretende, con esta actuación, "solapar la concurrencia de ciertos intereses, no precisamente públicos", para la expansión urbanística de Badajoz.

    Así las cosas, Armhex hizo un llamamiento a todas las asociaciones memorialistas extremeñas, así como a los grupos políticos y a la sociedad civil en general para que se movilicen en favor de la conservación de las actuales tapias del cementerio pacense.

    Además, pidió a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura que tramite el oportuno expediente administrativo para la declaración como Bien de Interés Cultural, en su acepción de 'Sitio Histórico', de los muros antiguos del citado camposanto.

    "No hay Memoria sin lugares, ni lugares sin Memoria. En España hay toda una geografía y un paisaje de la lucha en defensa de la legalidad republicana, de la Libertad y de la represión, que debe ser conservada para el conocimiento de las generaciones futuras", concluyó el colectivo.