La Asamblea de Extremadura celebra su 27 Aniversario en un pleno centrado en la crisis económica

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 14:00

MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura celebró esta semana el XXVII Aniversario de su constitución en un pleno en el que el tema reinante fue en todo momento la crisis económica y las consecuencias que tendrá en la región extremeña los recortes anunciados por el Gobierno central, y los que prevé poner en marcha el Ejecutivo de Fernández Vara.

Una declaración institucional conmemorativa del XXVII Aniversario del nacimiento del Parlamento extremeño abrió la sesión plenaria de esta semana, un texto en el que la Cámara autonómica reafirmaba su "espíritu de servicio" y mostraba su apuesta por la búsqueda de "soluciones consensuadas" y medidas "coordinadas" para superar las "dificultades del presente".

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, fue el encargado de leer esta declaración institucional, en la que también se aludía a la crisis económica destacando que ha "obligado" a los gobiernos central y autonómico a "adoptar decisiones enérgicas e inevitables". Se trata, según apuntó la Cámara, de "momentos de ajustes para adaptarse a la nueva situación".

Tras la declaración institucional, el plan de ajuste anunciado por el Gobierno central se apoderó de la sesión plenaria, de la mano de dos preguntas formuladas por el PP al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre las repercusiones que estos recortes tendrán en la región extremeña.

Ante estas preguntas, Fernández Vara aseguró que el Gobierno extremeño "va a ejecutar" aquello que el Parlamento nacional refrende "en los términos en lo que lo refrende, en aquello que afecte a Extremadura por ser legislación básica", aunque añadió que la Junta "puede ir más allá" en algunas cuestiones, entre las que citó que la reducción no sólo afecte a funcionarios estatutarios y laborales "sino al resto de personas al servicio de la administración en todas las figuras posibles".

En este sentido, el presidente extremeño apuntó que ya tiene "bastante estudiada y bastante decidida" la "adaptación a la realidad fiscal" que a su juicio "se hace necesaria" en la actualidad.

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, no estuvo de acuerdo con esta afirmación del jefe del Ejecutivo, quien a su juicio todavía "no sabe qué va a hacer" respecto a las medidas a tomar, sino que, según aseguró, esperará a su partido, que "le tiene que decir en Madrid lo que tiene que hacer".

SITUACIÓN EN CETARSA

La crisis económica siguió presente en el desarrollo del pleno, cuando se trató sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa pública Cetarsa ha presentado para la planta que posee en Coria (Cáceres) y que afecta a 120 trabajadores.

Un tema que se trató a través de una Propuesta de Pronunciamiento en la que se pide a la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) que no plantee ningún reajuste de personal en Cetarsa "sin el consenso de sus trabajadores, y a buscar una alternativa industrial para la ciudad de Coria que garantice la estabilidad en el empleo".

Una iniciativa que se aprobó por unanimidad como originariamente la presentó el Grupo Socialista, a pesar de que el Grupo Popular presentó una enmienda de sustitución y el PSOE propuso una transaccional, ambas rechazadas. Así las cosas, la Asamblea acordó pedir a la SEPI que no plantee ningún ajuste en Cetarsa sin el consenso de los trabajadores, y que ofrezca una alternativa industrial para Coria.

La Ley de Dependencia, el Plan de Empleo o el turismo rural de la región son otros de los asuntos que se abordaron en el pleno que la Asamblea celebró esta semana.

CONTRA LA HOMOFOBIA

Al margen de la situación económica, la Asamblea de Extremadura no olvida su lado más social y esta semana mostró su respaldo al colectivo de homosexuales y transexuales, con la conmemoración, en la sede de la Cámara autonómica, del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Una jornada que se conmemoró en el Parlamento regional con la lectura, por parte del presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira, de una declaración institucional consensuada por los dos grupos parlamentarios, y con las intervenciones de colectivos como la Fundación Triángulo.

En la declaración institucional, la Asamblea de Extremadura valoró que la discriminación contra el colectivo homosexual y transexual "está desapareciendo", y reivindicó "la importancia del respeto y la tolerancia hacia los demás", ya que según apuntó "la libertad para elegir y no ser discriminado por ello es uno de los pilares sobre los que se sustenta la democracia".

Así, Ferreira recordó en esta declaración institucional que los representantes públicos están "obligados" a "denunciar aquellas situaciones que vulneran los derechos y atentan con la dignidad de estas personas".

Por su parte, el responsable de la Fundación Triángulo Extremadura, José María Núñez, reconoció que en los últimos 15 años se ha producido un "cambio vertiginoso" en el país, y valoró que se han conseguido "avances impensables", entre los que citó la Ley de Matrimonios Homosexuales, aunque apuntó que "aún queda camino por transitar".

PREMIOS 'VIVIR EL PARLAMENTO'

Y en el afán de acercar el Parlamento extremeño a los más jóvenes, esta semana, representantes de la Asamblea de Extremadura han comenzado las visitas por diversos colegios de la región, que resultaron ganadores de los VI Premios 'Vivir el Parlamento', fallados el pasado 3 de mayo, para entregarles los galardones.

Así, el primer centro en el que se entregaron estos premios fue el Colegio Licenciados Reunidos de Cáceres, que había cosechado varios galardones. La entrega de premios continuó en el IES 'Ágora' de Cáceres, y en el CEIP 'Prácticas', también de la capital cacereña.

La próxima semana, representantes de la Asamblea regional continuarán entregando estos premios en diversos centros educativos de la región.

Aunque la Asamblea no sólo pretende acercarse a los más pequeños, sino a todos los ciudadanos, ya que la semana se cerró el viernes con la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas del Parlamento extremeño, que este año estrenó el acceso al público por la Sala de la Autonomía.

El presidente de la Asamblea y el presidente de la Junta, Juan Ramón Ferreira y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, dirigieron un saludo a los primeros visitantes que llegaron a esta jornada, en la que hicieron un recorrido por la exposición permanente sobre la Historia de la Autonomía y se visitará el hemiciclo y la sala de comisiones.