La Asamblea de Extremadura debatirá el jueves y viernes las enmiendas parciales de los Presupuestos de la Comunidad 2009

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:54

El presidente de la Junta comparecerá en la Asamblea el próximo día 29 para hablar sobre la situación de la economía y el empleo en la región

MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá el próximo jueves y viernes las enmiendas parciales formuladas por los grupos parlamentarios dentro del dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para el próximo año 2009, y que serán aprobados previsiblemente con los votos a favor del Grupo Socialista.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de la cámara regional celebrada hoy, en rueda de prensa, la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, insistió en el carácter "continuista" de las cuentas previstas, y manifestó su deseo de que el PSOE apruebe "al menos alguna" de las enmiendas formuladas por el PP en tanto que, según dijo, éstas son "medidas positivas que ayudan a mejorar un presupuesto que no resuelve la situación de las familias" ante la "crisis" actual.

En este sentido, defendió que las enmiendas parciales de su partido tratan de introducir medidas "efectivas" contra la situación de "crisis" y al mismo tiempo "activar" el empleo, evitar que se siga destruyendo y propiciar su creación, dijo.

A su vez, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, resaltó que los presupuestos autonómicos para 2009 están "pensados para una época de crisis" y añadió que por ello "priorizan" el empleo.

MEDIDAS FISCALES Y REFINERÍA

Por otra parte, también el viernes 19, según avanzó Teresa Angulo, la Asamblea debatirá las enmiendas parciales formuladas por los grupos al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales de la Junta, respecto al cual el PP propondrá una rebaja fiscal cifrada en 50 millones de euros para los extremeños, indicó.

En esa misma sesión plenaria del día 19, la Asamblea abordará el debate de una Propuesta de Pronunciamiento de la Cámara a través de la cual el Grupo Socialista solicitará al Gobierno central que agilice la tramitación de los aspectos medioambientales para la puesta en marcha de la refinería 'Balboa'.

En este punto, el Grupo Popular defenderá una enmienda de modificación a través de la cual pedirá al Ejecutivo nacional "agilidad" en "todos" los proyectos "pendientes" en Extremadura "que puedan suponer empleo y ayudar ante la situación económica actual", según explicó Angulo.

Sobre estos asuntos, el portavoz del Grupo Socialista resaltó que con el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales el Gobierno regional demuestra, dijo, que "adapta su política fiscal al entorno existente", en referencia la "crisis".

De igual modo, sobre la iniciativa relativa a la refinería, Sánchez Amor manifestó su deseo de que tras el debate de la misma en la Asamblea "los ciudadanos perciban que PSOE y PP apoyan la refinería como un ejemplo de proyecto muy simbólico en una nueva etapa de avance en la industria en Extremadura".

Finalmente, respecto a la enmienda que el PP formulará sobre dicha iniciativa sobre la refinería, el portavoz del Grupo Socialista afirmó que "cuando se le pregunta (al PP) por la refinería contestar hablando de otros 14 proyectos que pueden tener mucho interés no quiere decir sino que no se tienen muchas ganas de hablar de la refinería sólo".

COMPARECENCIA EMPLEO

Por otra parte, la Junta de Portavoces de la Asamblea acordó hoy la celebración el próximo día 29 de una sesión plenaria en la cual se sustanciará una comparecencia a petición propia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para informar sobre la posición del Gobierno regional acerca de la situación de la economía y el empleo en la región.

La portavoz del PP anunció que, después de que su partido solicitase la celebración de un pleno monográfico para dicha cuestión y que fuese rechazada la petición, su formación participará en el debate del día 29, aunque también transmitirá a Fernández Vara su "malestar" por "el rechazo a un debate monográfico".

Según dijo, para el PP es "una desagradable sorpresa" que el PSOE rechazase la celebración de un pleno monográfico sobre empleo en el que se pudieran presentar propuestas de resolución y que ahora sea el presidente de la Junta el que "ahora no quiere hablar en concreto de empleo y trata de diluir la situación (de crisis) en una comparecencia genérica (sobre economía y empleo)".

El portavoz del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, a su vez, resaltó que la comparecencia de Fernández Vara se producirá durante una sesión plenaria monográfica y que no estaba programada en la agenda de la Asamblea, motivo por el cual "se da satisfacción a la petición del PP (al respecto)".

Además, y como "prueba de que el PSOE siempre estará para hablar de empleo", Sánchez Amor anunció que durante dicha comparecencia se ampliarán los turnos de intervención inicialmente reglamentados para los grupos parlamentarios. "El PSOE nunca va a decir no a explicar lo que la Junta hace en materia de empleo", concluyó.