La Asamblea insta a la Junta a firmar un convenio con el Instituto Cervantes para difundir la cultura extremeña

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:01

MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura instará al Gobierno regional a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes para el desarrollo conjunto de acciones que permitan difundir la cultura extremeña por el resto del mundo.

Así se ha acordado en el pleno de la Asamblea de Extremadura a raíz de una Propuesta de Impulso presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y que ha sido aprobada por unanimidad con los votos de los dos grupos con representación en la Cámara.

La Propuesta de Impulso ha sido defendida en el transcurso del pleno por parte del diputado del Grupo Parlamentario Popular Tomás Martín Tamayo, quien ha destacado la necesidad de firmar este convenio de colaboración, al igual que ya lo han hecho siete comunidades autónomas españolas.

Martín Tamayo ha reconocido que entre la Junta de Extremadura y el Instituto Cervantes ya se han producido "algunos escarceos", que han sido "muy positivos para Extremadura", para difundir su cultura en diversos lugares del mundo.

Según ha destacado el diputado del PP, esta propuesta "puede ahorrar muchísimo dinero a Extremadura", y ha destacado que en momentos de crisis "tal vez fuera un momento oportuno para que la Junta, a la hora de priorizar el gasto, diera la oportunidad de reducir, ya que el Instituto Cervantes ofrece prácticamente lo mismo que nosotros estamos ofertando en las escuelas de idiomas".

En ese sentido, aunque ha aclarado que "no" está "proponiendo que se desmantelen las escuelas de idiomas, pero que en momentos de crisis a lo peor esa debería ser la tendencia", y ha insistido en que se podría "ahorrar mucho".

RELACIONES PERMANENTES Y FLUIDAS

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas Manuela Frutos, ha anunciado el voto a favor de su grupo a esta propuesta, aunque ha apuntado que la Junta de Extremadura "viene ya hace años colaborando con el Instituto Cervantes para la difusión de la cultura extremeña".

En su intervención, Frutos ha enumerado una serie de colaboraciones que ambas instituciones han desarrollado, para celebrar algunos eventos como presentaciones de libros, conciertos o exposiciones, entre otros, en diversos puntos del país.

Así, la diputada socialista ha asegurado que la Junta de Extremadura "viene manteniendo, no ahora sino históricamente, relaciones permanentes y fluidas" con el Instituto Cervantes, y ha explicado que ya en 2009 se iniciaron contactos para establecer un convenio de colaboración entre ambos "que formalizase las actividades que venían desarrollándose conjuntamente".

Un convenio que se busca establecer "con el convencimiento de que el Instituto Cervantes es una herramienta de primera magnitud para la difusión de la imagen de España en el exterior a través de la cultura, y por supuesto también de Extremadura", ha señalado la diputada socialista.

Finalmente, Manuela Frutos ha considerado que "tras años de colaboración y buena sintonía" entre ambas instituciones, en su opinión se vive, "un momento propicio para suscribir un convenio de colaboración que formalice lo que viene haciéndose desde hace ya años, y permita el desarrollo conjunto de acciones que colaboren a difundir la cultura extremeña en todos sus ámbitos y manifestaciones por el resto del mundo".

Leer más acerca de: