La Asamblea muestra una vez más su visión más social con su rechazo a la violencia de género

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 13:00

MÉRIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura ha vuelto a mostrar esta semana su carácter más social y cercano al ciudadano con una declaración institucional aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios, a través de la cual rechaza una vez más la "lacra" de la violencia de género y solicita el "enérgico empeño" de "toda" la sociedad para superar dicha problemática.

Sobre este mismo tema, la cámara regional ha ofrecido igualmente esta semana sus instalaciones para acoger la firma de un acuerdo marco de buenas prácticas en los medios de comunicación en su lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En concreto, periodistas de Extremadura han sellado su compromiso en la lucha contra el maltrato a las mujeres en un decálogo de buenas prácticas suscrito por profesionales de los medios conscientes de su labor para hacer visible el "problema social" de la violencia de género y concienciar a la ciudadanía en la prevención de este tipo de conductas.

En el acto, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la "clave de todo" es el "reproche social" que ejerce el conjunto de la sociedad, con un papel "importante" de los medios y el "reproche penal" por la vía judicial.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, ha defendido que contra la violencia de género "no es suficiente" legislar como se hace en el ámbito parlamentario, sino que también es necesaria la implicación de todos los diferentes sectores de la sociedad.

Sobre este asunto, la diputada y portavoz del área de Mujer del Grupo Popular en la cámara extremeña, Teresa Tortonda, ha destacado la necesidad de que exista un "compromiso claro" contra la violencia de género, que a su juicio también tiene que realizarse vía presupuestaria, y ha mostrado igualmente su confianza en que la crisis no lleve a la Junta a recortar partidas para la lucha contra dicha lacra social.

Ya como temas políticos, en la sesión plenaria celebrada este pasado jueves ha sido aprobada la Ley de Caza de Extremadura, con los votos en contra del PP, y la cual nace con el objetivo de fomentar la caza social, así como de favorecer el desarrollo económico, el turismo y la profesionalización del sector.

Además, la modificación de la Ley de Patrimonio ha superado su debate de totalidad y continúa su tramitación parlamentaria con la apertura del plazo de enmiendas parciales. Dicha modificación establecerá nuevos tipos de intervenciones arqueológicas, según ha destacado la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado.

El PP, por su parte, considera que los cambios llegan "tarde", tal y como ha defendido la diputada María Carmen Reyes. Mientras, el PSOE a través de su diputada Manuela Frutos ha valorado la nueva norma por sus "oportunidades".

También en el pleno semanal, los diputados han abordado la Ley de Concentración Empresarial Pública de la comunidad, que al igual que en el caso anterior continúa su tramitación con la apertura del plazo de enmiendas parciales.

Está previsto que la empresa pública 'Extremadura Avante' que se creará en el marco de esta norma invierta unos 300 millones de euros hasta 2015, según ha apuntado la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar.

A su vez, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha lamentado que la citada ley haya sido redactada a su juicio "a toda máquina" por el Gobierno extremeño para poner en marcha --ha dicho-- "un gigante empresarial montado con dinero público". El socialista Félix Dillana, por su parte, ha destacado la "necesidad" de la norma.

Además, durante el pleno, en el turno de preguntas del presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, al presidente de la Junta, este último ha avanzado que en una reunión que mantendrá la próxima semana con entidades financieras de la comunidad les pedirá a éstas que asuman "riesgos" en materia de créditos.

Monago, sobre este asunto, ha pedido a Vara el "cumplimiento al cien por cien" del convenio suscrito entre el Gobierno autonómico y dichas entidades financieras para la reactivación de los sectores productivos en la región.

Igualmente en este turno de preguntas, el jefe del Ejecutivo extremeño se ha reconocido "posibilista" a la vez que "exigente" con los plazos de finalización del AVE a Extremadura, mientras Monago le ha pedido una fecha concreta para la puesta en marcha del citado proyecto.

Sesión plenaria al margen, y con la vista puesta en el debate final de los Presupuestos de Extremadura para 2011 previsto para el próximo mes de diciembre, el Grupo Popular a través de su diputado Víctor del Moral ha anunciado la presentación de 54 enmiendas a dichas cuentas en el capítulo de infraestructuras, para dar "esperanza" al sector de la construcción.

A su vez, el Grupo Socialista, a través del diputado Jorge Amado, ha anunciado la presentación de 20 enmiendas parciales a los presupuestos autonómicos, encaminadas a "mejorar" las políticas activas de empleo y "garantizar" la protección social.

En la misma intervención ante los medios, Amado ha propuesto en nombre de su partido una reducción del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones en solares destinados a construir la vivienda habitual.

Por su parte, dentro de las comisiones parlamentarias celebradas, la vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta, Dolores Pallero, ha señalado que el Plan Anual de Cooperación Extremeña 2010 se propone mejorar la eficacia de la ayuda para el desarrollo y aumentar la sensibilización en dicha materia.

Además, otra comisión ha avanzado en las tramitaciones del Proyecto de Ley de Actuación Integral en Zonas de Atención Especial de Extremadura, así como del Proyecto de Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de la comunidad, que llegarán próximamente a pleno.

También, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este pasado viernes el proyecto de Ley de Educación de Extremadura, que se registrará en "dos semanas" en la Asamblea, según ha explicado la consejera de Educación, Eva María Pérez.

Ya en el apartado institucional, Juan Ramón Ferreira se ha entrevistado esta semana con representantes de la Asociación Oncológica Extremeña, para abordar un posible convenio de colaboración entre ambas instituciones.

También el presidente de la cámara regional ha intervenido en la IV Conferencia Federal de la Agrupación de Técnicos y Cuadros de MCA-UGT; y ha presidido la entrega en la Sala de la Autonomía del parlamento autonómico de los premios 'Tomás García Verdejo' a las Buenas Prácticas Educativas.

Igualmente, el vicepresidente Primero de la Mesa de la Asamblea, Luciano Fernández, ha asistido junto a la secretaria Primera de la Mesa, Emilia Guijarro, al Congreso Internacional 'La Transición Española a la Democracia: imágenes, testimonios y territorios', celebrado en Cuacos de Yuste.

De nuevo Fernández, y en esta ocasión junto a las diputadas regionales Consolación Serrano y Pilar Vargas, ha participado en el primer programa de radio de la quinta edición de 'Diálogos en el Parlamento', desarrollado en el IES 'Benazaire' de Herrera del Duque (Badajoz).