La asistencia al Museo Extremeño de Arte Iberoamericano de Badajoz bajó un 11% en 2009, según Eroski Consumer

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 13:13

MÉRIDA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La asistencia al Museo Extremeño de Arte Iberoamericano de Badajoz bajó un 11 por ciento en 2009, de 32.060 visitas a 28.309 registros, lo que lo mantiene como uno de los museos "menos" visitados del país.

Así se constata en la comparación efectuada para la actualización anual de la Guía Práctica de Museos de Bellas Artes que ha realizado Consumer Eroski y que incluye las 38 pinacotecas más relevantes de nuestro país.

No obstante, el museo sobresale por ser, de los 38 museos estudiados, uno de los doce con entrada gratuita, según destacó Consumer Eroski en nota de prensa.

El abanico de precios de las entradas de estos 38 museos de Bellas Artes es muy amplio: en casi uno de cada cuatro la entrada es gratuita, pero en otro, como el Guggenheim, el precio del billete es de 11 euros y llega hasta los 13 euros en las grandes y frecuentes exposiciones temporales.

Son tarifas más elevadas que las de otros grandes museos de referencia como El Prado y el Thyssen-Bornesmiza que cobran 8 euros la entradas y son dos de los cinco museos que aumentaron sus tarifas en 2009.

Los otros son el Museo Salzillo (de 3 a 5 euros), el Bellas Artes de Bilbao (de 5,5 euros a 6 euros) y el museo de la Fundación Joan Miró que aumentó sus precios 0.50 euros, igual que el de Bellas Artes de Bilbao, pasando a cobrar 8,50 euros, lo que lo sitúa entre los museos más caros del país junto con otras pinacotecas catalanas como el Museo Picasso de Barcelona (9 euros), el Museu Nacional d*Art de Catalunya (8,5 euros) y el Museo Dalí (11 euros, el segundo más caro del país después del Guggenheim)

El Museo Artium de Vitoria sigue con la original iniciativa 'Tú decides' puesta en marcha en 2008 y deja que los visitantes paguen en función de lo que han visto. La entrada es de un céntimo de euro, pero los visitantes pueden decidir abonar una cantidad mayor después de haber visto la exposición.

El Museo de la Fundación Antoni Tapiés, por su parte, cuenta con la entrada "Articket" que por 22 euros permite visitar los 7 centros de de arte más importantes de la ciudad condal (todos los incluídos en esta guía, además del centro cultural que tiene la Caixa Catalunya en La Pedrera). De los 38 museos analizados, sólo 12 tienen acceso gratuito.

AUDIOGUÍAS

En cuanto a los servicios ofrecidos por los museos a sus visitantes, el informe de Eroski Consumer ha prestado especial atención a los elementos que permiten al usuario una contemplación más culta y contextualizada de las obras de arte. Uno de ellos es el servicio de audioguía.

Sólo 15 de los 38 museos estudiados lo ofrecen para que los visitantes puedan enriquecer su paseo por la pinacoteca con una explicación individualizada de sus obras más destacadas a través de un reproductor de audio.

En cinco de ellos este servicio está incluido en el precio de la entrada (Guggenheim Bilbao, Bellas Artes de Coruña, Museu Nacional d*Art de Cataounya, Fundació Antoni Tapiès y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) y en el resto los precios por la audioguía van de los cuatro euros de la Fundación Joan Miró, Museo Chillida-Leku, Museo Reina Sofía y el Thyssen-Bornesmiza o los tres euros y medio del Museo Nacional del Prado al euro que cobran el Museo de Girona y el Bellas Artes de Bilbao o el euro con cincuenta céntimos que hay que abonar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, añadió Consumer Eroski.

El Museo Chillida-Leku es el único que cobra más por este servicio que el año pasado (ha pasado de 3,5 euros a 4 euros) y el de Bellas Artes de Bilbao el único que lo ha bajado (costaba 2 euros en 2008 y sólo 1 euro en 2009). El Museo Nacional de San Gregorio incorpora este servicio por primera vez en 2009 y cobra a sus visitantes 2 euros por hacer uso de él.