La Asociación Extrema Sport CD consigue el Primer Premio del concurso 'Asocia la Imaginación'

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 19:28

MÉRIDA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto '1, 2, 3, Asóciate', de la asociación Extrema Sport CD, ha sido galardonado durante la mañana de hoy con el primer premio, dotado de 6.000 euros, en el concurso 'Asocia la imaginación', organizado por el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) y el Consejo de la Juventud de Extremadura.

'1,2,3, Asóciate' es un proyecto con un doble objetivo, por un lado fomentar el asociacionismo juvenil en Extremadura y contribuir al desarrollo de Senegal.

Para ello, según informó la Junta en nota de prensa, se va a poner en marcha una iniciativa con el triple planteamiento de llevar a cabo un evento deportivo, formativo y solidario que se desarrollará en distintos pueblos de Extremadura; recoger material deportivo, tanto nuevo como de segunda mano, para enviar a Senegal; y poner en marcha Escuelas deportivas en el país africano.

El concurso 'Asocia la Imaginación' es un proyecto dirigido a elevar el grado de innovación de las iniciativas procedentes de las asociaciones juveniles extremeñas, en el que han podido participar todas las asociaciones juveniles de la región.

El concurso, que comenzó en diciembre de 2006, se ha desarrollado en diferentes fases y, tras la valoración de las ideas presentadas por las asociaciones, teniendo en cuenta el grado de originalidad, la coherencia, la consistencia del proyecto y su impacto en el desarrollo de la región, se eligieron un total de 15 que han accedido a la fase final, donde se presentaron a un jurado que seleccionó un primer premio y siete finalistas.

Durante la entrega de premios han intervenido representantes de las entidades organizadoras, la presidenta del CJEX, Laura Garrido Sánchez, y el gerente del GIJ, Juan Pastor Bustamante, que han explicado los objetivos del concurso, enmarcados en el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.

Posteriormente, procedieron a la entrega de los premios del concurso en sus dos categorías, proyecto ganador y proyectos finalistas.

Junto al primer premio otorgado al proyecto '1, 2, 3, Asóciate' de la asociación Extrema Sport CD, dotado de 6.000 euros para poner en marcha el proyecto presentado a concurso, han sido finalistas otras siete iniciativas que, con el proyecto ganador, viajarán a Esteparea 2007, Foro Internacional de la Juventud y el Medio Rural, donde conocerán asociaciones que trabajan en clave de innovación.

Este encuentro tendrá lugar en Los Monegros (Aragón) del 1 al 3 de junio de 2007.

Los siete finalistas que acompañarán a la asociación Extrema Sport CD durante su viaje han sido, el proyecto 'Ciudad de los Niños'.La ciudad de los niños es un proyecto de intervención socio-pedagógica que pretende desarrollar los valores de la verdadera ciudadanía, partiendo del contexto educativo y proyectándose en la realidad local, implicando a todos los agentes sociales y actores en el proceso educativo y cívico de la localidad.

Para ello se organizará una actividad colectiva que desembocará en la creación de un Consejo de Gobierno local, formado por los representantes de alumnos de 1º a 6º de primaria de todos los colegios de la localidad.

De la misma manera, ha quedado como finalista el proyecto 'Espacios Juveniles Abiertos', puesto en marcha por la asociación 'Jóvenes Poblanchinos'. Este proyecto nace con la intención de dinamizar al colectivo joven de Puebla de la Calzada mediante actividades formativas-lúdicas dentro de un espacio sólo y exclusivamente para ellos 'Espacio Juvenil Abierto'.

El tercero de los proyectos es el de 'Gestoría Asociativa', de la asociación Renhacer de Menbrío. El objetivo de este proyecto es crear un servicio para asociaciones a través de Internet, a modo de herramienta que asesore tanto desde un punto de vista legal, fiscal, contable como de elaboración de proyectos o planificación de actividades, así como de gestión de recursos humanos.

Esta gestoría no se limitaría a llevar la contabilidad, sino que también buscaría recursos económicos e informaría de los mismos, ayudaría con la documentación administrativa y ofertaría cursos y jornadas de gestión de entidades.

El cuarto proyecto es 'Mira, siente y escucha la Percusión' de la asociación 'Escuela Cabinza'. Esta una herramienta para trabajar la música en los colegios y con colectivos infantiles y juveniles.

La actividad consiste en un aparato luminotécnico que, a través de luces manejadas por el educador, va indicando el ritmo a seguir, así los participantes se colocan frente al aparato, cada uno de ellos con una darbuka (instrumento de percusión similar a un tambor), y por imitación y comprensión a través del sistema de luces van aprendiendo los diferentes ritmos. Cuenta con adaptaciones para niños invidentes o sordos.

El quinto proyecto es 'Pernoctabulum', de la Asociación Los Caireles de Llera'.

'Pernoctanbulum' es un proyecto que tiene como objetivos generales ofrecer alternativas al ocio que fomenten la participación social de los ciudadanos, que propicien las relaciones interpersonales basadas en la cordialidad y el respeto y que den a conocer la cultura en su más amplio sentido dentro del municipio.

Para ello se dotará a la localidad de otro recurso que le ayude a mejorar los aspectos deficientes de sus ciudadanos mediante la generación de actividades, deportivas y culturales, que mejoren la calidad del ocio de los jóvenes.

El sexto de los proyectos es 'Trashumania', de la asociación Escuela Carioca. El proyecto se sustenta en el conocimiento de las cañadas reales de Extremadura y se centrará en una actividad turística y medioambiental que consistirá en una ruta acompañando un rebaño de ovejas durante un tiempo determinado.

Finalmente, el proyecto 'Un niño, un ordenador', de la Asociación Amecodex, con este proyecto se pretende crear un centro de recogida, reparación y reciclaje de equipos informáticos desfasados, que no atiendan a las necesidades de la empresa-administración, pero que aún sean útiles en el hogar, para posteriormente entregarlos a jóvenes con escasos recursos.

Se configurarán con GNULINEX y programas pedagógicos de código abierto adecuados a cada etapa educativa.