La Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo pide una Ley de Solidaridad con afectados por actos terroristas

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 13:47

MÉRIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, Santiago Moriche, reclamó hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la puesta en marcha en la región de una ley de Solidaridad con personas afectadas por actos terroristas, que incluya la creación de una oficina de atención a dicho colectivo y que esté representada por una "víctima directa", tales como una viuda, hijo o hermano "que comprendan lo que ha pasado".

Así lo anunció en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con Fernández Vara hoy en Mérida, durante el transcurso de la cual repasaron los proyectos de la Asociación.

Dicha propuesta de articulación de una ley "está en miramiento" por parte de la Junta de Extremadura, según dijo Moriche que le transmitió la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en un encuentro mantenido recientemente.

Por otra parte, y tras felicitar al PSOE por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales, afirmó que la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo "coincide" con las víctimas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) aunque no con su presidente, Francisco José Alcaraz, en cuanto a la reclamación de los "derechos" de las víctimas.

En este sentido, en referencia a la renuncia de Alcaraz a la AVT, el responsable de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo afirmó que "las víctimas somos todas, y el presidente de la AVT más bien parece ser que iba buscando un sillón político porque la política hay que dejársela a los políticos y nosotros limitarnos en todo caso a hacer presión al Gobierno para que se concedan los derechos (de las víctimas)".

Así, tras reclamar que "la ley se cumpla para los terroristas, que son los verdugos, y no los verdugos que parece ser que estamos siendo las víctimas", añadió que Alcaraz "ha estado muy atosigado pues hay víctimas en Madrid, Andalucía, Extremadura y toda España que están en desacuerdo por la política que él ha llevado dentro de la AVT".

En cuanto a la situación actual de las víctimas del terrorismo, sentenció que "hay víctimas en Extremadura que siguen igual que antes, no se ha resuelto nada, ya que hay víctimas que no están reconocidas, así como pensiones bajísimas e indemnizaciones con mucha discriminación dentro del colectivo".

NEGOCIACIÓN.

De igual modo, sobre la negociación con ETA, defendió que "todos los gobiernos han querido pactar, negociar con ETA", aunque añadió que "hay maneras de negociar con ETA", y en este sentido dijo que su asociación "no comparte aunque asume" las decisiones judiciales y penitenciarias adoptadas.

"Una cosa es negociar pero yo negociaría de otra manera y como víctima diría que los encierren pero cumpliendo el Estado de Derecho", dijo Moriche, quien rechazó que "amenace un grupo de señores que está acostumbrado a cambiar la política de una nación cuando le viene en gana si no les dan lo que ellos pretende".

Por otra parte, también hizo referencia a que en España "nadie se acordaba mientras caían guardias civiles, policías o personas del Ejército, y añadió que la situación cambió cuando empezaron a caer políticos", una circunstancia de la que dijo no se alegra, aunque resumió la situación con el refrán que alude "al ladrón que está robando toda la vida y cuando lo toca a él dice que no hay derecho a ello".

Finalmente, explicó que en Extremadura están enterradas 22 personas fallecidas como consecuencia de acciones terroristas, así como contabilizados 51 heridos residentes en la comunidad. Además, aclaró que la Asociación aún no ha contactado con la viuda de Isaías Carrasco, que falleció en atentado el pasado viernes. La viuda es originaria de Quintana de la Serena (Badajoz).