Asociaciones Gitanas de Extremadura se suman a la concentración del día 30 para mostrar su sentimiento regional

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 19:48

El presidente de Fagex anuncia que una delegación de entre 50 y 100 gitanos de la región participarán en el acto

MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (Fagex) se sumará a la concentración ciudadana convocada para el próximo 30 de noviembre con el objetivo de mostrar el sentimiento de pertenencia a Extremadura que tienen los ciudadanos gitanos de la región.

El presidente de Fagex, Antonio Vázquez, señaló hoy que la organización apoya esta convocatoria y anunció que en la misma participará una delegación de entre 50 y 100 gitanos extremeños, de los aproximadamente 15.000 que, según dijo, hay en la región.

Vázquez puso de manifiesto en rueda de prensa en mérida el "orgullo" de las personas de etnia gitana de la región por pertenecer a Extremadura, una tierra que les "identifica" y donde su cultura ha encontrado "posibilidades para el desarrollo".

Al respecto, el presidente de Fagex señaló que la federación lleva años trabajando en la región y destacó que Extremadura "se distingue" por poner en marcha iniciativas en las que el pueblo gitano tiene la "oportunidad de opinar sobre el diseño de políticas" por parte de la Administración regional dirigidas a su integración.

"ACORTAR DISTANCIAS"

En estos momentos, explicó Vázquez, la organización desarrolla iniciativas para "acortar distancias" entre los ciudadanos de etnia gitana con la sociedad extremeña en algunos aspectos. Así, subrayó que Extremadura es una de las regiones que "se distingue" por sus "compromisos vanguardistas" en este sentido.

Además, señaló que la federación, de la que forman parte 13 asociaciones gitanas extremeñas", realiza una serie de programas educativos en centros escolares, así como charlas itinerantes de cultura gitana y seminarios interculturales para profesores.

En este sentido, Vázquez destacó que la educación es el "caballo de batalla" de la organización, y explicó así como la participación de la mujer gitana, la promoción de su cultura, la situación laboral del colectivo gitano.