15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 25 de junio de 2009

    El Ateneo de Cáceres y la asociación de la prensa de la ciudad rinden homenaje al periodista García Morales

    CÁCERES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Ateneo de Cáceres y la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) rindieron en la tarde-noche de ayer un homenaje al veterano periodista cacereño Fernando García Morales, quien fue cofundador del Ateneo y fundador y vicepresidente de la APC.

    El director de Radio Popular de Cáceres, Florencio Bañeza, quien se encargó de hacerle la laudatio, recordó que García Morales "inició su andadura profesional en Radio Cáceres-La Voz de Extremadura, de la que fue redactor jefe y director de su cuadro artístico".

    Asimismo, continuó, "compaginó sus tareas en el Diario Extremadura y en el semanario de Cáceres, fue corresponsal de las agencias 'Mencheta' y 'Logos' y enviado especial de 'Ya' y 'ABC'". "Finalmente, concluyó su andadura profesional en el diario 'Hoy', donde se jubiló".

    Bañeza, quien calificó a García Morales como "patrimonio del periodismo cacereño", recordó su "larga trayectoria profesional" y subrayó que era el "único superviviente" de la tertulia Alcántara, antecedente del antiguo Ateneo de Cáceres.

    Este lugar reunía a "intelectuales" cacereños como Miguel Ángel Ortí Belmonte, Tomás Martín Gil, el conde de Canilleros, Pedro Romero de Mendoza, Jesús Delgado Valhondo, José Canal, Fernando Bravo y otros muchos que "forman parte de la historia literaria de la ciudad", informó los organizadores del acto a Europa Press.

    CUMPLIMIENTO DEL DEBER

    En el acto intervinieron también el presidente del Ateneo, Esteban Cortijo, quien recordó la filosofía de la institución, "instruir deleitando", y subrayó que ésta "tendrá futuro mientras haya personas como Fernando García Morales".

    Por su parte, la presidenta de la APC, Inmaculada Franco, destacó algunos de los valores de García Morales, como la "lealtad", la "amistad" y su "inquietud intelectual" y significó que el acto "no era el final de una etapa", porque "se incardinaba en el todo".

    El homenajeado, Fernando García Morales, manifestó en sus palabras de agradecimiento que se había "limitado a cumplir con su deber", recordó a sus antiguos compañeros y dijo, finalmente, que "la curiosidad del periodista le hace vivir".

    La presidenta de la asociación de periodistas le hizo entrega de una placa de recuerdo y el presidente del Ateneo le entregó un ramo de flores a su esposa, Amelia Díaz.

    Por último, el grupo de teatro 'Contraluz' del Ateneo, que debutó en el acto, estrenó la obra 'No hay ladrón que por bien no venga', de Darío Foz, que estuvo dirigida por el profesor Miguel Fresneda.