(Avance) El PSOE mantendría la mayoría absoluta en Extremadura, según una encuesta presentada por Ibarra

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 22:10

BADAJOZ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista mantendría la mayoría absoluta en Extremadura en las próximas elecciones autonómicas, al revalidar los 36 escaños con los que cuenta en la actualidad en la Asamblea, según una encuesta que presentó esta tarde en rueda de prensa en Badajoz el secretario regional del PSOE y presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El sondeo revela que un 44% de los encuestados prefiere a Rodríguez Ibarra como presidente frente al 34% que se decanta por el líder del PP Carlos Floriano.

Sobre los resultados según intención de voto, el PSOE pasaría del 51'7% de 2003 a un 51'1%, lo que supone un descenso del 0,54%, aunque mantendría los 36 diputados en la Asamblea de Extremadura.

Respecto al Partido Popular, la encuesta indica que subiría en porcentaje de voto de un 38'7% a un 40'8%, recibiendo un escaño más y llegando a los 27 diputados, a costa de IU que pierde un escaño y se sitúa con una intención de voto del 1'84% y 2 diputados. VALORACION DE IBARRA

Por otra parte, destaca el hecho de que el 62% de los encuestados aprueba la actuación del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, valorando especialmente su capacidad, sinceridad y honradez.

El propio Ibarra dio a conocer, en calidad de secretario regional del PSOE, los resultados del sondeo. El dirigente socialista y autonómico explicó que este sondeo es el que se realiza tras los tres primeros años de cada legislatura para conocer la intención de voto de los extremeños. Entre otros datos, Ibarra destacó que un 78% de la población esté a favor del proyecto de refinería en Tierra de Barros, o que los aspectos más desconocidos del Gobierno autonómico sean el Gabinete de Iniciativa Joven y la Sociedad de la Imaginación.

La encuesta fue realizada por la empresa Synovate S.A., entre los días 8 y 10 de marzo pasados --antes del anuncio del alto al fuego de ETA-- a una muestra de 813 extremeños, 405 de Badajoz y 408 de Cáceres, con 14 meses de antelación a las próximas elecciones locales y autonómicas de 2007. ((Seguirá ampliación))