17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y Fernando Hernández reciben mañana los Premios Adopta de Andeni-Extremadura

Un total de 16 menores fueron entregados en adopción en Extremadura durante 2006

ZAFRA (BADAJOZ), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni) en Extremadura celebra mañana domingo una edición más de la fiesta del año nuevo chino, que en esta ocasión tendrá lugar en el hotel Rogelio de Zafra (Badajoz), y en la que además se hará entrega de los premios Adopta que concede el colectivo, y que recaerán sobre el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y Fernando Hernández, ex presidente regional de Andeni.

Será una jornada de convivencia a la que, según indicó Andeni en una nota de prensa, ya han confirmado su asistencia la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, y el director general de Infancia y Familia Javier Alonso de la Torre.

Los actos comenzarán a las 12.00 horas con la entrega de los Premios Adopta que, de forma bianual, concede la asociación y que este año serán entregados al Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, por su trabajo a favor de la adopción aprobando una ayuda económica para todas aquellas familias que adoptan en el municipio; a Fernando Hernández Pelayo, hasta el pasado enero de 2006 presidente de Andeni Extremadura, por su trabajo en la asociación durante los años que la presidió, pero "sobre todo por su labor a favor de la adopción de niños y niñas chinas en nuestra comunidad".

Hasta la fecha está confirmada la asistencia de más de 250 padres y madres procedentes de todos los rincones de Extremadura y que están acompañados de sus hijos adoptados en China, en total más de un centenar de menores.

Asimismo, ya se puede visitar, en la sala de la Obra social de Caja de Badajoz de Zafra, la exposición "El vuelo de la Cigüeña amarilla", un recorrido en fotos por todo el proceso de adopción. Una exposición que Andeni ha realizado con fotografías que los padres hicieron en sus viajes en busca de sus hijas a China.

59 ADOPCIONES INTERNACIONALES

Según los datos oficiales de la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, el pasado año 2006 llegaron a España un total de 59 niños, en su mayoría procedentes de China y Rusia, con 22 menores en cada caso. Les siguen en número los llegados desde Colombia (7) y Ucrania, Chile, Perú (2) y Kazajstan y Etiopía (1).

De todos ellos, fueron entregados en adopción autonómica en el ámbito de la comunidad autónoma extremeña un total de 16 menores, según los datos de Andeni.

HISTORIA DEL AÑO NUEVO CHINO

El Año Nuevo Chino se remonta al año 2.600 a.c. cuando el emperador Huang Ti presentó el primer ciclo del zodíaco. Según una leyenda china antes de partir de la Tierra el Señor Buda llamó a todos los animales, pero sólo doce fueron a su encuentro para despedirlo.

Como recompensa le puso los nombres de los animales a cada año según el orden de llegada. Los chinos creen que el animal que gobierna el año en el que la persona nació tiene una profunda influencia sobre la personalidad de cada uno.

Este año China ha iniciado el Año del Cerdo, en su calendario el año 4705. Comenzó el pasado 17 de febrero y se calcula basándose en el Calendario Lunar. Así la celebración del Año Nuevo Chino tiene lugar, en general, en la segunda luna llena después del solsticio de invierno.

Según la tradición china, el del cerdo, es un año de riqueza, de fortuna de suerte en los negocios y en la economía.

Los nacido bajo el signo del cerdo son personas buenas, honestas, pacíficas por naturaleza. Huyen de las discusiones y los conflictos. Son optimistas, divertidos y cariñosos y no ocultan sus emociones. Son creativos y tienen un gusto exquisito con el arte.