El Ayuntamiento de Cáceres congrega a expertos y ciudadanos para debatir sobre la revisión del Plan Especial

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 19:21

CÁCERES, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cáceres organizó hoy una jornada participativa que se celebra en el Palacio de Mayoralgo y a la que han sido invitadas las asociaciones de vecinos, diversas organizaciones sociales, expertos en urbanismo y ciudadanos en general, para debatir sobre la problemática actual de la Ciudad Monumental cacereña con el objetivo de acometer la revisión del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Casco Antiguo que data de 1990.

A la inauguración de este encuentro asistió el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta, Javier Gaspar, quien dijo, en un encuentro con los medios de comunicación, que "es el momento de afrontar una nueva ordenación de todo el casco histórico de Cáceres" y abogó por que "el Plan Especial se destine a darle una vida al casco antiguo".

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Cáceres y miembro de la Comisión de Urbanismo, Carlos Jurado, dijo que "hay que abrir y renovar el Plan Especial para conseguir que la parte antigua, sin quedar desprotegida, pueda dar paso a otros usos que reclama la ciudadanía".

"No se trata de crear un parque temático, pero tampoco se trata de seguir teniendo un museo al aire libre donde es muy difícil habitar, tener un negocio o dar un concierto", dijo el edil, que añadió que el plan vigente "ha sido muy útil para que no se cometieran destrozos en la parte antigua, pero hay que dar respuesta a los vecinos que son los verdaderos sufridores y que no disfrutan de vivir allí".

A la jornada han sido invitados varios expertos que darán una visión de cómo debe ser esa revisión del Plan Especial y cómo debe acometerse "para conjugar la conservación del patrimonio con los nuevos usos de la zona", recalcó Jurado, que se mostró convencido de que en este año 2008 puedan iniciarse ya los estudios para la revisión del citado plan.

Las jornadas tienen como ponentes a María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura; Antonio J. Campesino, catedrático de Análisis Urbano y vicepresidente de ICOMOS-España; José María Llop Torné, profesor de la Universidad de Lleida y Santiago Hernández, ingeniero de caminos.

Según informó en la presentación de estas jornadas el pasado día 9 de este mes, la alcaldesa, Carmen Heras, el ayuntamiento sacará a concurso la redacción del nuevo Plan Especial, y el equipo redactor "deberá estar compuesto por profesionales principalmente de Cáceres que conozcan la realidad de la ciudad".

Heras manifestó entonces su intención de que dentro de seis meses estuvieran ya preparados los pliegos de cartografía y una vez contratada la redacción de la revisión, señaló que el equipo que se encargue de ello contará con el asesoramiento de expertos locales "bajo la dirección de los técnicos municipales", subrayó.

El nuevo plan que se redacte, al igual que el actual, no sólo afectará al recinto amurallado, si no a las calles adyacentes, el entorno de la plaza Mayor y la Judería Nueva, y estará enfocado a revitalizar la zona y favorecer el asentamiento de muchos cacereños en estos barrios céntricos.