El Ayuntamiento de Mérida mantendrá una reunión con el Ministerio de Interior para crear una unidad de Policía Judicial

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:27

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Mérida, José Fernández, adelantó hoy que el consistorio emeritense mantendrá una reunión con el Ministerio del Interior para la posible creación de una Unidad de Policía Judicial en la capital autonómica.

Así lo indicó Fernández durante la realización hoy de un balance sobre las actividades desarrolladas por la Delegación de Tráfico durante los siete meses que lleva el PSOE en el gobierno municipal.

Esta nueva unidad se dedicaría a la investigación de delitos menores como hurtos y robos, según explicó el delegado, que señaló que estos funcionarios irían de paisano y por ello realizarían su labor de forma "más sigilosa y rápida".

Por otro lado, destacó el proyecto de las nuevas instalaciones de la Policía Local, puesto que según Fernández la ubicación actual es "totalmente inadecuada" ya que a la hora de salir a una urgencia como se encuentra en el centro sufren "el atasco de turno".

Por ello, señaló que la Policía Local debe tener unas instalaciones donde las salidas a estas emergencias se hagan de forma "totalmente eficaz", y añadió que esperan que este proyecto se pueda realizar "de aquí a un par de años".

GESTIÓN "RESPONSABLE Y EFICAZ".

En otro orden de cosas, calificó como "responsable y eficaz" la gestión de la Delegación de Tráfico. Así, habló en primer lugar sobre la Policía Local.

Con respecto a esto, explicó que el PSOE creó nada más llegar al gobierno el grupo C y grupo B de la policía, ejecutando los derechos que estos funcionarios poseen, también se instauraron nuevos turnos de trabajo y una nueva organización, puesto que según Fernández el anterior equipo de gobierno tenía unos turnos donde "unos día podía haber 20 policías en la calle y otros cinco", lo que para él es "totalmente ineficaz".

El Ayuntamiento de Mérida recuperó el Día de la Policía que se celebró el 6 de diciembre y en él estuvieron presentes multitud de autoridades como jueces, magistrados, Guardia Civil, entre otras.

Otro de los asuntos importantes para el delegado de seguridad ciudadana y tráfico fue la presentación de dos vehículos de patrulla y tres motocicletas nuevas.

En lo que respecta a tráfico y seguridad vial, Fernández explicó que uno de los puntos más destacados es el funcionamiento de la Comisión de Tráfico y Seguridad Ciudadana, que se reunirá por quinta vez en unos días, en la que participan todos los colectivos implicados como Cocemfe, la Federación de Asociaciones de Vecinos y el colectivo de los Taxis, entre otros.

También hizo referencia a la normalización de las tarjetas de discapacidad puesto que señaló que cuando llegaron al ayuntamiento, el gobierno del PP tenía parado expedientes desde el 2005. Por ello ahora se está citando a los discapacitados para pedirles la documentación y tramitar la petición.

Por otro lado, la delegación ha demarcado el casco urbano de la ciudad, puesto que según indicó Fernández esto era necesario para saber hasta donde llegan las competencias de la Policía Local y la Guardia Civil para que no haya problemas a la hora de los accidentes y atestados, además de para saber con exactitud las tarifas de los taxis.

La ubicación de 40 pasos resaltados, de los que ya hay instalados un 30 por ciento, fue otro de los puntos tratados por el delegado quien indicó que con esta y otras medidas, como los controles de alcoholemia, de casco y de velocidad, el consistorio pretende "calmar la velocidad del tráfico y evitar accidentes".

El edil también se refirió al proyecto del control de acceso a zona peatonales y de vigilancia del tráfico, del que explicó que consiste en captar las matriculas por rayos infrarrojos y que en ocasiones realiza una fotografía del entorno de vehículo desde arriba para verificar que el vehículo accedió a la zona peatonal.

COORDINACIÓN POLICÍA LOCAL Y NACIONAL.

Con respecto a los controles preventivos de alcoholemia, indicó que se han realizado unos 23 que suman un total de 300 pruebas, de estas pruebas 25 dieron positivas. Por otro lado, señaló que de los controles de conducción temeraria se obtuvieron 82 denuncias, 15 comparecencias, cinco detenidos y seis turismos y dos ciclomotores inmovilizados.

Para finalizar, indicó que en lo que se refiere a Seguridad Ciudadana la Policía Local actúa junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, y destacó que en las actuaciones concretas que se han realizado, como en Navidad, hubo una coordinación "ejemplar".