Ayuntamientos de Extremadura recibirán ayudas para centros comerciales abiertos con tradición en comercio minorista

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 14:33

MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura, a través de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, concederá ayudas a los ayuntamientos de municipios extremeños para la adecuación de espacios urbanos como centros comerciales abiertos o para su ampliación y consolidación, según lo acordado por el Consejo de Gobierno.

Para el Gobierno regional, apoyar el desarrollo de este tipo de espacios comerciales en los centros históricos u otras áreas urbanas consolidadas de las ciudades constituye una "herramienta eficaz para la defensa del pequeño y mediano comercio y una forma de hacer frente a la competencia de los grandes establecimientos comerciales periurbanos".

Según informó la Junta en nota de prensa, los ayuntamientos acogidos a esta línea de ayudas podrán beneficiarse de una subvención de hasta el 75 por ciento de los gastos derivados de la creación y desarrollo de centros comerciales abiertos, con un límite de 500.000 euros.

La consolidación y ampliación de estos centros comerciales dispondrán, asimismo, de subvenciones de hasta el 50 por ciento de los gastos siempre que no se superen las cantidades de 150.000 euros y 100.000 euros por proyecto para el primer y segundo año de concurrencia respectivamente.

Entre las acciones a subvencionar destinadas a la adecuación de las zonas urbanas en las que se ha concentrado tradicionalmente una actividad comercial minorista como centro comercial abierto se mencionan la puesta en funcionamiento de sistemas de creación de microclimas y/o entoldados, sistemas de información, redes integradas de transmisión de datos e imágenes, áreas de aparcamientos o colocación de mobiliario urbano identificativos, siempre en colaboración activa de las asociaciones de comerciantes de la zona afectada.

La Junta de Extremadura se "compromete" a prestar una atención preferente a los proyectos de desarrollo de centros comerciales abiertos ubicados en los cascos antiguos de las localidades en los que aún no hayan sido creados, añade la nota.

La convocatoria que se hace pública tendrá un carácter abierto de manera que los ayuntamientos beneficiarios podrán solicitarla durante todo el año.