Los ayuntamientos extremeños tendrán más competencias para autorizar los horarios especiales de los establecimientos

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 16:53

El Consejo de Grandes Ciudades, reunido hoy en Cáceres, acordó también simplificar las categorías de actividades

CÁCERES, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de la región tendrán a partir de ahora más competencias para autorizar los horarios especiales de los establecimientos hoteleros cuando haya fiestas o conciertos, sin necesidad de tener que solicitarlo a la Junta de Extremadura como se venía haciendo hasta ahora.

Éste es uno de los acuerdos adoptados hoy en la segunda reunión del Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura que tuvo lugar en Cáceres con la presencia de los alcaldes de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena, y bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Al término de la reunión, en la que se habló principalmente de ocio aunque también de ahorro energético o infraestructuras, Fernández Vara compareció ante los medios de comunicación para anunciar que se ha llegado a la conclusión de que es necesaria una norma común para todos los municipios en relación a los horarios de cierre de los establecimientos, a la vez que se dotará a los municipios de "más confianza" para que sean ellos los que autoricen los horarios en condiciones especiales como conciertos o fiestas locales.

Además también se hará una simplificación de las categorías de los establecimientos para que se unifiquen lo más posible no sólo los horarios sino las condiciones que debe reunir un local para poder ejercer su actividad. Según Fernández Vara esta cuestión también evitará "conflictos entre los propios establecimientos" y acabará con la "picaresca", ya que ahora dependiendo de la categoría del local, (bar, café-concierto, discoteca, sala de fiestas, etc) se establecen unos requisitos y se cierra a una hora u otra.

La intención del Gobierno regional es que "antes de que acabe el año" esté preparada toda esta normativa de la que se trasladará un manual a todos los afectados (bares, ayuntamientos y vecinos) para que conozcan cuáles son las normas "que habrá que cumplir" para evitar sanciones.

Respecto al fenómeno del botellón, que afecta a muchas localidades extremeñas, los alcaldes acordaron adoptar medidas que vayan encaminadas principalmente a preservar la salud de los jóvenes y a que "poco a poco", dijo el presidente, se vayan cambiando los hábitos y se adecuen a horarios más tempranos.

"No es cuestión de que hagan un botellón a las seis de la tarde, pero tampoco de que lo hagan a la una de la madrugada", dijo Fernández Vara, que habló de "un término medio" y quiso dejar claro que "todas las medidas que se adopten será para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes" porque "lo más importante es su salud", reiteró.

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

Los alcaldes de los siete municipios con más habitantes hablaron también de la necesidad de un plan de ahorro energético del cual la Junta elaborará una propuesta "antes de que acabe el año", dijo el presidente, que apuntó la posibilidad de que los propios ayuntamientos generen energía con la instalación de cédulas fotovoltaicas en edificios públicos para su propio consumo.

Respecto al Plan de Barrios, que la Junta está aplicando en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia con la adopción de medidas de inserción social en aquellas barriadas más deprimidas, Vara anunció que "se intentará" trasladar también estas iniciativas a Almendralejo, Don Benito y Villanueva, pero no podrá ser en este año debido a la falta de presupuestos consignados para ello.

Otro de los acuerdos adoptados tiene que ver con la clasificación de actividades peligrosas cuya competencia también pasará a ser ahora de los ayuntamientos "excepto aquellas de especial riesgo" cuya tarea de determinarla seguirá recayendo en la Junta de Extremadura.

Respecto a los Palacios de Congresos, Vara se comprometió a tener preparado "antes de fin de año" un modelo de gestión de estos espacios de manera que se establezca una fórmula de consorcio para que la gestión pueda ser conjunta con los ayuntamientos de las localidades donde se ubican.

PUENTES Y TRAVESÍAS

En el capítulo de infraestructuras, la Junta transferirá algunas competencias de los puentes autonómicos a los municipios, de manera que estos se ocupen de la iluminación y la señalización, mientras que la administración regional seguirá siendo la responsable del mantenimiento de sus estructuras.

De igual forma, también se transferirán las travesías de las autovías a los municipios de manera que sean ellos los que se encarguen de su mantenimiento como parte integral de su casco urbano. Esta última cuestión se hará con su "debida compensación económica", aclaró el presidente.

Finalmente, Fernández Vara agradeció a los alcaldes de estas ciudades, de distinto signo político, "su esfuerzo" por intentar llegar a soluciones conjuntas de problemas comunes. Además les emplazó a próximas reuniones de este Consejo de Grandes Ciudades, que "no son incompatibles con las relaciones bilaterales de la Junta y algún ayuntamiento concreto para hablar de temas puntuales de una ciudad", dijo.

Tras la comparecencia del presidente de la Junta, se produjo una intervención breve de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, acompañada de los alcaldes de Mérida, Almendralejo, Villanueva de la Serena y la alcaldesa de Plasencia, todos ellos del PSOE, que valoraron "muy positivamente" la reunión. El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el de Don Benito, Mariano Gallego, ambos del PP, no se quedaron a hacerse la foto "por problemas de agenda", según justificó la alcaldesa cacereña, Carmen Heras, que reiteró la buena disposición de "todos" en buscar soluciones a sus problemas locales.