El bar-restaurante Briz de Mérida cumplirá el próximo sábado 60 años desde su apertura

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:12

Los propietarios del histórico local destacan su "constancia" y la relación con los clientes, que acaban siendo "amigos" de la casa

MÉRIDA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El bar-restaurante Briz de Mérida cumplirá el próximo sábado 60 años, según recordaron hoy sus propietarios, quienes atribuyeron la permanencia del local a la "constancia y la atención a los clientes" desde que abrió sus puertas, el Día de Santiago de 1949.

Con motivo del 60 aniversario, los actuales propietarios del establecimiento ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que repasaron anécdotas y vicisitudes del 'Briz', uno de los restaurantes más populares de Mérida, radicado en la céntrica calle Félix Valverde Lillo.

Recordaron, por ejemplo, que cuando celebraron los 50 años tuvo lugar una exposición fotográfica en el patio del restaurante y una degustación para todo el público. En el encuentro con los periodistas, Hermenegildo, Gabriel, Paula y Pascua subrayaron que el 'Briz' es un bar en el que siempre ha estado muy patente la tradición familiar, pues han ido heredándolo de unas generaciones a otras, en las que se han sucedido bisabuelos, abuelos, padres e incluso nietos.

También recordaron que antiguamente, durante la feria de la ciudad emeritense, en este local se reunían ganaderos y compradores, debido a que "no había en Mérida tantos restaurantes y la ciudad era más céntrica", ya que "de la plaza de toros, del Puente Romano y del Acueducto de los Milagros para allá no había nada", por lo que estaba la gente más concentrada y el Briz funcionaba "bien".

Fue ya en la posguerra cuando comenzó la subida de sueldos, y al comenzar la gente a manejar dinero había una "alegría bastante buena" que se notaba en el bar.

La cocina del establecimiento siempre ha sido casera y fue la señora Manuela Casado quien implantó la cocina. Ésta trabajaba en la fabricación del matadero y luego se trasladó a Auxilio Social que estaba ubicado en frente del restaurante por lo que hizo una amistad con los propietarios del bar, y comenzó a trabajar en él, una cocina que después fue heredada por primos, y demás parientes.

Los platos que se sirven en el restaurante han ido variando, pues "cada época va cambiando", de los huevos a la flamenca se ha pasado a los huevos con prueba de cerdo, que es el "plato pionero" además del solomillo de cerdo y los callos, entre otros.

TOREROS Y CANTANTES

Con 60 años de trayectoria el Briz ha sido visitado por varias personalidades famosas. Así, Hermenegildo apuntó que "antes los famosos se hospedaban en menos sitios y los bares más frecuentados eran los del centro"; por ejemplo, algunos de los clientes que han pasado por el establecimiento son El Cordobés, el matador de toros Santiago Martín y Jesulín de Ubrique cuando era novillero.

Además lo visitaron cantantes, entre ellos Manolo Escobar, Miguel Bosé y Antonio Molina. Este último siempre acudía al 'Briz' a comer la sopa de ajo que hacía la señora Manuela. También era frecuentado por actores como Francisco Rabal, entre otros.

La familia de propietarios procede de Salamanca por lo que siguen recordando sus orígenes salmantinos. De hecho, en este establecimiento fue donde nació la asociación Casa Charra de Mérida, que lleva funcionando ya unos 25 años.

Además, subrayaron que sus clientes habituales "son amigos" y Hermenegildo mantiene el trabajo del bar a sus 72 años como un hobby, "para ir tirando, por cariño y amor propio".

Finalmente aseguró que hoy día la gente se comporta mejor en el bar. "Hace muchos años la gente tenía menos formación y cultura", y hoy "respetan más al camarero y al restaurante", por lo que señaló que "todo ha cambiado para bien y no para mal porque la gente se va superando para hacer las cosas lo mejor posible".