La Biblioteca de Cabeza del Buey contará con un Espacio Read Maker para la alfabetización tecnológica de los vecinos

Diputacion de Badajoz ,Fotografo Santiago Rodriguez Casado
Diputacion de Badajoz ,Fotografo Santiago Rodriguez Casado - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Publicado: jueves, 19 diciembre 2019 17:36

BADAJOZ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de Cabeza del Buey contará con un Espacio Read Maker, en virtud del convenio firmado este jueves por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls Muñoz, para su implantación.

El Espacio Nubeteca de esta biblioteca se inauguraba en diciembre de 2018 y al mismo se sumará en 2020 este nuevo espacio, que es el segundo en la provincia de Badajoz después del de la Biblioteca de Valdelacalzada, inaugurado en abril de este año.

"De nuevo se apuesta por una intervención espacial drástica que reinventa el espacio físico de la biblioteca", ha explicado en nota de prensa la Diputación de Badajoz, para quien primero fue para dar visibilidad al catálogo de obras digitales y fomentar así el préstamo digital legal con el Espacio Nubeteca.

Con el Espacio Read Maker, ha continuado, ahora se ofrecerá alfabetización tecnológica a los ciudadanos con el objetivo de "democratizar" el acceso a las nuevas herramientas y poder generar una comunidad dentro de la biblioteca que explore su talento creativo en torno a la lectura.

Con este nuevo servicio del Espacio Read Maker y su filosofía "maker" aplicada a la lectura, se garantiza la disponibilidad de tecnologías y herramientas digitales para la plasmación de ideas y creación de proyectos, tanto individuales como colectivos o la formación continua para los responsables de la dinamización de este espacio.

También se favorece la alfabetización tecnológica y el apoyo para el desarrollo de la creatividad personal y de grupo, de manera que "los ciudadanos pueden pasar de la condición de lectores a creadores de contenidos culturales", expone la diputación.

Mediante el convenio firmado, la Diputación de Badajoz aporta el equipo informático necesario con un coste cercano a los 5.000 euros, a los que hay que sumar el diseño del Espacio Read Maker, valorado en 4.000 euros; mientras que la aportación del Ayuntamiento de Cabeza del Buey será de 6.000 euros como máximo.

El convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020 y puede ser prorrogado por cuatro años, concluye la diputación, que agrega que el Espacio Read Maker es una de las propuestas del Proyecto Nubeteca, enmarcado en el proyecto europeo 1234REDES_CON, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

Leer más acerca de: