Blanco dice que el PSOE extremeño conservará la mayoría absoluta y augura las "mejores expectativas" en Mérida y Cáceres

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 0:27

Ibarra confía en que los socialistas puedan recuperar las alcaldías de las principales ciudades de la región

MÉRIDA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, se mostró hoy seguro de que el Partido Socialista conservará la mayoría absoluta en Extremadura, a lo que agregó que cuenta con las "mejores expectativas" para las alcaldías de Mérida y Cáceres y una expectativa "cada día más creciente" en Badajoz.

Blanco aseguró que tiene en su poder diversos estudios demoscópicos y sondeos que avalan tales perspectivas electorales. El dirigente socialista efectuó estas declaraciones en el trascurso de una rueda de prensa celebrada en Mérida y en la que estuvo acompañado por el secretario general de los socialistas extremeños, Juan carlos Rodríguez Ibarra.

El secretario de Organización del PSOE explicó que la "creciente expectativa" en la capital pacense se debe a que los ciudadanos ven con "perplejidad los abusos que en materia de urbanismo están proliferando al amparo del alcalde de Badajoz durante este tiempo", unos hechos que según Blanco merecen "esclarecimiento y trasparencia".

"La recalificación de terrenos para beneficiar intereses particulares de familiares y amigos va en contra de la ética y de lo que tiene que tiene que ser un cargo público", aseveró Blanco, a lo que añadió que "dado que el equipo de gobierno municipal no es capaz de dar explicaciones, seguramente serán los ciudadanos con su voto los que sancionen los abusos y los despropósitos".

"MUY SATISFECHO" CON LA PRECAMPAÑA

Blanco se mostró "muy satisfecho" por los resultados que está arrojando la campaña iniciada en la región desde que se conoció que Rodríguez Ibarra no se presentaría a la reelección en la próximas elecciones y que el nuevo candidato del PSOE sería Fernández Vara.

Así, reiteró que el candidato Fernández Vara será el próximo 27 de mayo el nuevo presidente de la Junta de Extremadura y que continuará con el avance experimentado por la región que inició Ibarra.

"No tengo duda de quien será el próximo presidente de la Junta de Extremadura, pero sí de quién será el líder de la oposición en la región después del 27 de mayo", indicó.

Al respecto, aseveró que Fernández Vara representa una "expectativa de futuro", mientras que por el contrario el PP "lo es todo menos una expectativa de futuro", a lo que agregó que esta partido está "cabalgando hacia el pasado".

Así, apuntó que el PP, en los próximos comicios electorales, tendrá un "correctivo" por parte de los ciudadanos, ya que "los ciudadanos no quieren que sus políticos estén en las trincheras de los enfrentamientos".

COINCIDENCIAS

Por su parte, el secretario del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, avaló la opinión que tiene Blanco del futuro político de la región y confió en que se puedan recuperar las alcaldías de las principales ciudades de la región.

"En 1995 el PSOE perdió la alcaldía de algunas ciudades, no por la mala gestión realizada en los ayuntamientos sino por la situación desgraciada y de deterioro que vivió el partido", aseveró el dirigente extremeño.

En su intervención ante los medios de comunicación Blanco apuntó también que "es un placer" estar en Mérida y más hacerlo en compañía de Ibarra, una persona de la que dijo se puede aprender una "buena gestión de gobierno porque constituye un espejo en el que se miran otras comunidades autónomas".

En este contexto, recordó los avances experimentados por la región en materias como la sanidad o las nuevas tecnologías, motivo por el cual el eslogan 'El cambio ya' que aparece en las vallas del PP no puede referirse a esos ámbitos de la gestión política, ni tampoco "al crecimiento económico" experimentado por la región.

PALABRAS DE ELOGIO

Finalmente, ambos políticos se dedicaron mutuamente palabras de elogio. Mientras que Ibarra justificó la presencia de Blanco en la región como la de una persona "importante" que se encarga de la estructuración interna del partido, el dirigente nacional destacó que el líder extremeño ha aportado mucho al debate político, al tiempo que se mostró seguro de que lo seguirá haciendo.

Así confió en que una vez que Ibarra deje su cargo al frente del Ejecutivo extremeño, ambos tendrá la oportunidad de verse con más frecuencia y tendrán más tiempo para poder pensar en el PSOE.

Por otra parte, Ibarra, a preguntas de los periodistas, elogió la participación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', por considerarla "arriesgada", al someterse al interrogatorio de ciudadanos comunes.

En opinión de Ibarra, el presidente del Gobierno salió "airoso" de su intervención y además, en palabras del presidente extremeño, "apuntó el camino" para futuras intervenciones. "Es un desafio que abre nuevas expectativas", concluyó