22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 16 de septiembre de 2008

    El 'Bus de la Memoria' recorrerá 14 ciudades del país para informar sobre el Alzheimer y estimular la memoria

    Dos vehículos parten desde Badajoz y Salamanca con destino a Madrid y Barcelona, respectivamente

    BADAJOZ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA) con la colaboración de los laboratorios PFIZER y EISAI ha organizado bajo el lema 'Alzheimer, un reto compartido' una campaña en la que 'El Bus de la Memoria' recorrerá 14 ciudades de la geografía española con la pretensión de "informar e impactar" a la gente sobre esta patología.

    Así lo expuso a Europa Press Televisión, el presidente de la asociación AFAEX en Extremadura, Arsenio Hueros Iglesias, precisó que son dos los autobuses que desde ayer participarán en esta iniciativa, cuyo principal objetivo es que 'la enfermedad del olvido' deje ser una "enfermedad desconocida" para que esta realidad "cale mucho más en la sociedad".

    Uno de los vehículos, emplazado ayer en las inmediaciones de un centro comercial de Badajoz, parte para Sevilla y otras ciudades del sur del país, mientras que otro autobús permaneció también durante la jornada de ayer en Salamanca, para proseguir su camino hacia otras del norte del país.

    MÁS DE TRES MILLONES DE ENFERMOS

    Con el material y personal especializado en el tratamiento de esta patología que cuentan estos autobuses, cualquier persona podrá conocer" el desarrollo y los efectos" de esta enfermedad degenerativa, que ya sufren más de tres millones y medio de españoles, según datos facilitados por los organizadores de esta campaña, que también intenta "descubrir" una detención precoz en el diagnóstico del Alzheimer, según añadió Hueros.

    Al respecto, informó de que también han diseñado 'Talleres de Memoria' para tratar de estimular el cerebro de las personas que detecten trastornos de su capacidad memorística.

    Asimismo, recordó que para ayudar a pacientes y familiares, relacionados con esta patología, lo "fundamental" es "el dinero", así como "la voluntad política" de dar prioridad a esta enfermedad, respecto a otras, por "ser un problema de la sociedad".

    TALLERES

    Por su parte, la neuropsicóloga Carmen Alcoba, que desde hace años trabaja muy de cerca con pacientes y familiares de esta dolencia, expuso que los juegos de memoria que se realizarán en sendos autobuses hasta el día 21 de septiembre --jornada en la que concluirá esta actividad, coincidiendo con el Día del Alzheimer-- tratan "de entrenar la memoria".

    Estos talleres trabajan sobre la capacidad de atención y concentración del cerebro a través de diversos juegos como las sopas de letras, la búsqueda de diferencias entre dos imágenes o la colocación de piezas.

    Un pacense de 70 años, Francisco Mirón, tras acercarse al 'Bus de la Memoria' instalado en Badajoz explicó que se trata de "una experiencia interesante y esclarecedora" que además "ayuda a prevenir".

    Por su parte, María Pizarro, de 72 años apuntó que en su caso se había decidido por conocer esta iniciativa por ser una persona "curiosa", ya que según precisó ella está acostumbra a realizar los ejercicios que se desarrollan en el autobús, aunque añadió que siempre son bien recibidos los consejos que permitan a las personas "conservar la memoria hasta el final".