7 de junio de 2020
11 de diciembre de 2008

Cáceres 2016.- La ciudad celebra desde mañana el II Encuentro Transfronterizo de Museología 'Mouseion'

MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, inaugurará mañana en Cáceres el II Encuentro Transfronterizo de Museología 'Mouseion' que se desarrollará desde mañana viernes y hasta el domingo 14 y reunirá a profesionales de museos y miembros de Asociaciones de Amigos de Museos de España y Portugal en un foro de diálogo e intercambio de experiencias sobre la función social de los museos.

Este acto se llevará a cabo en el Museo de Cáceres a las 09,30 horas y entre los temas que se abordarán, se debatirá sobre los orígenes, la modernidad, las experiencias del trabajo de los museos en red o el asociacionismo y la cooperación de los museos de la Raya, entre otros asuntos de interés, según informó la Junta en nota de prensa.

'Mouseion' surgió en 2002 por iniciativa de la Asociación Portuguesa de Museólogos (APOM) y ahora ha sido retomado desde Cáceres con la intención de hacer de estas convocatorias un canal permanente de comunicación entre los museos de ambos lados de la Raya.

El encuentro ha sido promovido por el Museo de Cáceres y la Asociación 'Adaegina' Amigos del Museo de Cáceres, con el impulso de la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración del Consorcio de la Capitalidad Cultural Cáceres 2016, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y La Caixa.

Además, han contribuido a la cita la Universidade Lusófona de Humanidades de Lisboa, las Asociaciones nacionales de Museólogos de España y Portugal, el Movimiento Internacional para la Nueva Museología (MINOM), las redes de Museos de Extremadura y Portugal y los ayuntamientos de Cáceres, Portalegre, Fundao, Castelo de Vide, Castelo Branco y Faro.

Durante tres días, los participantes debatirán sobre la función social de los Museos, con un especial énfasis en la inserción comunitaria de los museos de la Raya luso-extremeña, así como el trabajo de los museos en red y en la Web, el asociacionismo de los profesionales de museos y la cooperación transfronteriza de los museos rayanos y sus asociaciones de amigos.

Entre otros profesionales, asistirán los directores y coordinadores de los museos Nacional de Arte Romano, de Évora, Castelo Branco, Cáceres, Arqueológico de Badajoz, Fundao, Faro, MEIAC, MACE de Elvas, Vostell Malpartida, y Helga de Alvear de Cáceres.

Además, se cuenta con la participación de las directoras de las Redes de Museos de Extremadura y de Portugal, así como las Jefas de los respectivos Servicios de Museos de Andalucía y Extremadura, representantes de la Associaçao Portuguesa de Museólogos, de la Asociación Española de Museólogos y de ICOM Portugal, Museu Guy Fino de Portalegre, Movimiento Internacional por la Nueva Museología y los proyectos virtuales de Museos en la Red, museusportugal.org y MediaMusea. Asimismo, el encuentro se completará con un debate en el que tomarán parte las Asociaciones de Amigos de los museos MEIAC, Castelo Branco, Évora y Cáceres.