El cambio en la Ley de Crédito Cooperativo entrará en vigor en 20 días

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 12:02
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La reforma de la Ley de Crédito Cooperativo de la comunidad, aprobada este jueves en el Parlamento autonómico, entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el DOE y no afectará, por tanto, a la asamblea general de Caja Rural de Extremadura prevista para el próximo sábado, día 28.

   En concreto, la fecha de entrada en vigor ha sido determinada a raíz de la aprobación de una enmienda en dicho sentido planteada por el PSOE y de la retirada, también, de otra propuesta de IU que inicialmente solicitaba que la entrada en vigor fuese el mismo día de la publicación de la reforma en el DOE. La citada propuesta del PSOE ha salido adelante por unanimidad.

   Este punto ha formado parte del debate de enmiendas de la reforma legislativa, cuyo texto conjunto definitivo ha sido aprobado con votos a favor del PP y de IU, y en contra del PSOE (menos uno de sus diputados que no ha registrado su voto) y de PREX-CREX.

CONSEJERO

   Así, para abrir el debate, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, en su primera intervención en el Parlamento autonómico tras su nombramiento, ha destacado a las cooperativas de crédito como "protagonistas de máximo nivel" en los objetivos de desarrollo del sector financiero de la comunidad.

   Ha insistido así en que el cambio legislativo "está más que justificado" y busca "intentar que las cooperativos de crédito funcionen adecuadamente en la línea de que internamente sean lo más transparente posible, y de que queden preservados y garantizados los intereses generales de la región y de todos los extremeños".

   De igual modo, ha recordado que si no hubiese "intervenido" el Gobierno extremeño "probablemente" ahora "no" se contaría con una institución como Caja Rural de Extremadura "básica" en la región.

   También ha enviado un mensaje a los socios de la entidad financiera y a sus trabajadores, así como al resto de cooperativas de crédito de la comunidad, en el sentido de que la reforma legislativa pretende "única y exclusivamente preservar la independencia de la entidad" y "dar la mayor estabilidad y solidez posible, para que sean los socios los que libremente decidan su futuro".

   "No se busca en modo alguno llevar a cabo ningún tipo de control que pueda atentar contra la libertad de las entidades de crédito", ha insistido Checa, quien ha señalado que la reforma también pretende fomentar una "mayor participación" de los socios en las asambleas generales de las cajas bajo el "protectorado" también conferido por ley a la Administración autonómica.

   Ha añadido así que se pretende "garantizar la viabilidad" de las entidades procurando que los socios y trabajadores puedan atender sus objetivos y necesidades "del modo más libre posible" y "sin que tengan que estar inmersos en protegerse de factores o elementos externos".

   También ha apuntado que la reforma de la ley persigue "intentar garantizar que todas las entidades (cooperativas de crédito) funcionen al servicio de los intereses generales de los extremeños", estableciendo la necesaria autorización por parte del Consejo de Gobierno --previo informe del Banco de España-- de operaciones de fusión, integración, absorción, etcétera.

   Checa ha defendido igualmente medidas para "potenciar" el "autogobierno" de las cooperativas de crédito, para que los socios tengan "la última palabra" en procesos en la entidad, estableciendo una mayoría de cuatro quintos para la aprobación de acuerdos en la asamblea de las cooperativas.

   Ha defendido además la posibilidad de que los socios puedan representar a otros cinco socios como máximo en las asamblea, para evitar una "excesiva concentración de votos".

   Finalmente, el consejero ha aclarado que no acudirá al CPFyF de este jueves porque "se ha pospuesto" el debate sobre financiación autonómica, y teniendo en cuenta que en la cámara extremeña se debatirá un tema "crucial" relativo a las cooperativas de crédito como la reforma de la Ley de Crédito Cooperativo.

ENMIENDAS DE PREX-CREX

   A su vez, en defensa de las tres enmiendas de su grupo (todas ellas rechazadas), el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha defendido la importancia de las cooperativas de crédito en el tejido económico extremeño, y ha apostado por unas cajas rurales "transparentes, independientes" y en las que "la seguridad jurídica esté de todas todas garantizada", así como que sean "extremeñas, dirigidas por los extremeños".

   "Las cajas rurales deben ser de los trabajadores, de los socios, y son ellos los que deben decidir lo que quieren de sus vidas", ha subrayado Beneyto, quien ha señalado que el Gobierno regional tiene que "colaborar" pero "no intentar manejar y que las personas al frente de la misma sean de la cuerda (política) de turno". "No estamos a favor de que se politicen estas entidades", ha insistido.

   El regionalista ha pedido también que no haya discriminación entre los socios capitalistas y los socios, sino que el voto "debe ser igual para todos"; así como la cooperativa tenga "algo que decir" cuando se le ceda algún patrimonio; y ha apostado por dar "seguridad jurídica" para que "no" cambien "las reglas de juego a mitad de partido" en cuanto a la celebración el próximo sábado de la asamblea general de Caja Rural.

ENMIENDAS DE IU

   Por su parte, en defensa de las cuatro enmiendas de su grupo (una de las cuales fue retirada finalmente), el diputado de IU Alejandro Nogales ha considerado "absolutamente necesaria y urgente" la modificación de la Ley de Crédito Cooperativo, y ha apostado por que haya "una autorización previa" del Consejo de Gobierno extremeño en determinadas operaciones de las citadas entidades, previo informe del Banco de España; así como por fomentar la "máxima participación" de los socios cooperativos en las decisiones que se adopten.

   También se ha mostrado partidario de que se aplique una mayoría de cuatro quintos de votos en la asamblea de la entidad de crédito es "necesaria" cuando las supuestas operaciones de fusión, integración, etcétera, sean con otra entidad no domiciliada en la comunidad; y que la mayoría sea de dos tercios si la operación se refiere a entidades sí domiciliadas en la región.

   El 'izquierdista' ha retirado también una enmienda en la que su partido proponía la entrada en vigor de la reforma de ley el mismo día de su publicación en el DOE, y ha anunciado que apoyaría la propuesta del PSOE de que aquélla se produzca en 20 días. Las tres enmiendas de IU votadas han salido adelante con el apoyo del PP.

ENMIENDAS DEL PSOE

   A su vez, en defensa de las cuatro enmiendas de su grupo (tres de ellas rechazadas y una aprobada por unanimidad), el portavoz del PSOE, Valentín García, ha considerado que "el PP tiene intereses oscuros en controlar Caja Rural de Extremadura" a través de una reforma legislativa "ad hoc" para la citada entidad.

   De igual modo, ha apostado por que "todos" los socios tengan "la misma igualdad de derechos" en cuanto al voto; así como por que la reforma de ley entre en vigor a los 20 días de su publicación, para dar "seguridad jurídica" a la asamblea general de Caja Rural de Extremadura del próximo sábado.

   Ha defendido igualmente una mayoría de dos tercios para decidir la fusión, escisión, transformación y cesión global de activos y pasivos.

PP

   Por su parte, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha defendido la "seriedad" de la reforma planteada por el Gobierno autonómico, con el objetivo de que se eviten --ha dicho-- situaciones como las vividas con anterioridad por cajas extremeñas.

   También ha señalado que el objetivo es "mejorar" el sistema cooperativo regional y "garantizar que las entidades tengan una seguridad y su independencia".

   Asimismo, ha apoyado en nombre de su partido la entrada en vigor de la reforma de ley en 20 días a partir de su publicación en el DOE.