21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    El cambio de la ley electoral, a debate en el Parlamento regional

    El cambio de la ley electoral, a debate en el Parlamento regional
    SUSANA SAUCEDA

    MÉRIDA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

       El pleno del Parlamento extremeño del próximo jueves, día 11, incluye en su orden del día el debate --entre otras-- de iniciativas como la modificación de la Ley Electoral de la comunidad planteada por PREX-CREX, la tributación de la Central Nuclear de Almaraz en la región, o el hecho de que Extremadura vaya a acudir al Fondo de Liquidez Autonómica.

       Además, el orden del día contempla el debate del proyecto de ley de modificación de la Ley de Caza de Extremadura y de la Ley sobre Tasas y Precios Públicos de la región.

       También, los diputados tratarán cuestiones relacionadas con la Renta Básica, o con la situación de desempleo en la comunidad, entre otras, según han explicado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la cámara regional diferentes representantes de los grupos parlamentarios extremeños.

    DEBATES

       En concreto, la sesión plenaria se iniciará con el debate de la modificación de la Ley de Caza regional, tras lo cual los diputados abordarán la propuesta de modificación de la Ley Electoral que plantea PREX-CREX, que reclama la rebaja del 5 al 3 por ciento del umbral para obtener representación parlamentaria.

       Sobre este punto, IU ha planteado una enmienda a la totalidad por entender que la reforma en cuestión debe contar con mayor número de medidas y no exclusivamente la planteada por PREX-CREX.

       El portavoz parlamentario de IU, Pedro Escobar, no obstante, ha adelantado que en caso de no prosperar una reforma global de la ley su partido sí que apoyaría la medida "puntual" que plantean los regionalistas. "Si no podemos tener el paquete entero, votaríamos a favor de la propuesta puntual que hace el PREX-CREX", ha señalado.

       A su vez, el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha apelado a la "coherencia" de los grupos políticos para apoyar la rebaja del 5 al 3 por ciento del umbral electoral que plantea su partido, ya que "todos" (en alusión a PP, PSOE e IU) se han manifestado "a favor" de ello "más de una vez".

       Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, ha señalado que su grupo se mantiene en su postura de que "no es conveniente hacer reformas electorales a tres meses de las elecciones".

       El PP, a su vez, a través de su portavoz, Miguel Cantero, ha invitado a ser "ambiciosos" a la hora de modificar la Ley Electoral y ha avanzado que su partido apoyará la enmienda a la totalidad formulada por IU sobre la propuesta de PREX-CREX, al tiempo que ha lamentado que ha recordado al PSOE que "para mejorar una ley siempre es momento".

    OTRAS INICIATIVAS

       Tras el debate sobre la modificación de la Ley Electoral, los diputados abordarán el turno de propuestas de impulso ante pleno. En concreto, el PSOE defenderá a través de dos de ellas que el Gobierno regional firme un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la conversión en carretera del camino general número 1 desde la población de Zurbarán hasta la conexión con la carretera N-430; así como que el Ejecutivo autonómico modifique el decreto de incentivos a inversiones productivas para evitar "discriminación" de las zonas rurales en el mismo.

       A su vez, PREX-CREX instará a la Administración extremeña a incluir a los municipios de Malpartida de Plasencia, Pasarón de la Vera, Tejeda del Tiétar, Torremenga y Riolobos en la zona tabaquera denominada "Comarca de Jaraíz de la Vera".

       IU, por su parte, instará al Gobierno regional a negociar con el Ejecutivo central la "inmediata" derogación de la disposición adicional segunda del real decreto ley por el que se adoptan medidas en relación con el sistema gasista y la titularidad de las centrales nucleares, para de ese modo permitir la tributación en Extremadura de la Central de Almaraz.

       También, a través de una propuesta de pronunciamiento de la cámara, el PSOE instará al Gobierno central a reducir de 35 a 20 el número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria de los trabajadores eventuales agrarios de Extremadura.

    PREGUNTAS ORALES

       Finalmente, en el turno de preguntas orales a miembros del Consejo de Gobierno autonómico, el PSOE interrogará sobre la reapertura de alguno de los Puntos de Atención Continuada (PAC) que "a día de hoy permanecen cerrados"; así como sobre la valoración que el Ejecutivo regional hace de los datos de paro registrado en  la comunidad en noviembre; y también sobre cómo valora la Administración extremeña "no haber acudido antes" al fondo de Liquidez Autonómica.

       IU preguntará, a su vez, por la evolución de las resoluciones y pagos de las solicitudes de Renta Básica Extremeña de Inserción; y PREX-CREX sobre los motivos que han llevado al Gobierno regional a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica.

    OTROS TEMAS

       Por otra parte, en la rueda de prensa tras la junta de portavoces, el regionalista Damián Beneyto ha señalado que PREX-CREX apoyará la concentración en contra de la venta de la residencia oficial de los presidentes autonómicos que tendrá lugar el próximo jueves, día 11, a las 19,30 horas, en Mérida.

       Además, sobre la reforma fiscal en la comunidad, Beneyto ha señalado que la reunión entre el Gobierno regional y su grupo "no" se ha producido hasta el momento, y ha indicado que espera que ésta se produzca antes de que el Ejecutivo autonómico presente la ley en cuestión en el Parlamento extremeño.

       También, en respuesta a críticas vertidas por el 'popular' Francisco Ramírez sobre supuestas acciones del diputado socialista Miguel Bernal en Croacia, el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, ha señalado que él "sobre las tonterías en puentes no" suele pronunciarse.