Una campaña recorrerá los colegios extremeños para enseñar a niños de 5 años a prevenir accidentes para "salvar vidas"

Panchito, la mascota de Protección Civil, con el material de la campaña en coleg
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 11:43

   MÉRIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los alumnos de tercero de Educación Infantil, de cinco años, de todos los colegios sostenidos con fondos públicos de Extremadura, recibirán formación básica para prevenir accidentes personales y en el ámbito familiar.

   Se trata de una campaña titulada 'La maleta viajera' que han puesto en marcha conjuntamente la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y la Secretaría General de Educación de la Junta, que se inicia coincidiendo con la celebración este viernes, 1 de marzo, del Día Internacional de la Protección Civil.

   Esta maleta, con la que los alumnos trabajarán en el aula, pero también en casa con sus familias, en tanto que cada uno de ellos se la llevará unos días, pretende enseñarles "cosas muy sencillas que permiten salvar vidas", como por ejemplo abrocharse el cinturón en el coche, mirar a ambos lados para cruzar un paso de peatones o no jugar cerca de chimeneas, según ha indicado la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar.

   Con ello se pretende que los niños se conviertan "en embajadores de protección civil ante sus propios familiares", ha señalado, por su parte, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, en la presentación de la campaña en la que ha estado también el perro Panchito, mascota de la iniciativa.

   Dentro de cada maleta hay una carta de presentación de la mascota, un CD con una canción, unas fichas para cumplimentar y cinco trípticos de las cinco píldoras formativas con consejos para viajar en coche, consejos para el verano y el invierno, seguridad vial, accidentes domésticos y evacuación de edificios.

   Asimismo, se ha editado un vídeo musical de animación con pequeños consejos para los niños protagonizado por Panchito, que se va a divulgar asimismo por las redes sociales de Protección Civil. Asimismo, toda la documentación de la campaña se puede consultar también en las páginas web del 112 de Extremadura y de la Academia de Seguridad Pública.

   "Es necesario dotar a los niños de habilidades y destrezas para saber prevenir riesgos relacionados con la protección civil, y ello es esencial para reducir su propia vulnerabilidad", ha señalado Villar, quien ha detallado que solo en 2018 hubo 53 accidentes personales con niños, 26 escolares, uno doméstico, 46 deportivos, 196 de tráfico y 576 asistencias sanitarias en lugares públicos.

"AYUDA A SALVAR VIDAS"

   Finalmente, De la Cruz ha remarcado la importancia de enseñar a los más pequeños a "enfrentarse a situaciones de emergencias" porque ello "puede contribuir a salvar vidas", tanto la suya propia como la de las personas que están a su alrededor, y en este sentido ha recordado el caso del niño de cuatro de un municipio de León que llamó al 112 y salvó la vida de su madre que se encontraba inconsciente en el suelo de casa.

   Al respecto, el director del Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, Juan Carlos González, ha señalado que son "muchas" las llamadas de menores que reciben, y ha recordado un caso de hace ya varios años en el que un niño alertó de un incendio en una vivienda de Mérida en el que su abuela se encontraba en peligro. El incendió acabó trágicamente porque no se pudo salvar la vida de la mujer, pero ha destacado que la información facilitada por el chico fue esencial para llegar a tiempo y evitar males mayores.

Leer más acerca de: