Canal Extremadura recalca que ofrece "condiciones históricas" a sus trabajadores en la negociación del convenio

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 13:42

MÉRIDA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Canal Extremadura ha recalcado que en la negociación que se está llevando a cabo del convenio colectivo, ofrece "condiciones históricas" a sus trabajadores, que parten del "compromiso del mantenimiento de los salarios y la estabilidad en el empleo".

Destaca la dirección del canal autonómico a través de un comunicado, que en relación al capítulo IV, que "es el punto en el que más se está centrando actualmente la negociación", ha realizado una "propuesta histórica" a los trabajadores de la empresa.

De esta forma, "partiendo del compromiso del mantenimiento de los salarios y la estabilidad en el empleo", concretamente en lo que se refiere al capítulo IV, la empresa ofrece a los trabajadores de Canal Extremadura la "reducción progresiva" de la jornada de trabajo, hasta llegar dentro de dos años a las 37,5 horas para los trabajadores de diario, y a las 33,5 horas para los trabajadores de fin de semana, frente a las 40 y 36 horas, respectivamente, que conforman en la actualidad la jornada laboral.

En este sentido, explica que una vez se llegue a la reducción de la jornada, los trabajadores de diario disfrutarán de unas vacaciones de 22 días, así como tres días de asuntos propios, lo que supone uno menos que actualmente en cada caso; mientras que en el caso de los trabajadores del fin de semana, "conservarán los 20 días actuales de vacaciones y pasan a tres días de asuntos propios, frente a los cuatro actuales", explica la dirección del ente.

Añade que la empresa también ofrece dentro del capítulo IV la compensación, para todos los trabajadores y no sólo para los trabajadores de diario, de "un día de descanso por cada festivo que coincida con un día de descanso semanal".

TRABAJO DE FIN DE SEMANA

Asimismo, destaca que "el trabajo en fin de semana se compensará, además, con el abono de 40 euros por fin de semana trabajado, pasando a estar, de este modo, retribuido", señala la empresa.

También se ofrece dentro de la negociación, la posibilidad de concentrar la jornada de fin de semana en tres días en lugar de cuatro, y se defiende mantener los días 24 y 31 de diciembre como festivos.

Con estas medidas, la dirección de Canal Extremadura tiene como objetivo "promover la adscripción voluntaria al trabajo en fin de semana, frente a la obligatoriedad actual, con un período máximo revisable de un año", explica.

Además de estas medidas, la empresa ha aceptado concretar un número limitado de las llamadas "jornadas especiales" que se cifran en nueve, con la posibilidad de que la empresa establezca otras tres adicionales bajo el criterio de interés público. Del mismo modo, la empresa acepta compensar las jornadas especiales con dos horas de descanso, así como de una hora por cada hora de exceso respecto de la jornada de trabajo diaria.

Con este planteamiento de incentivos -frente a la fórmula inicialmente planteada de rotación equitativa- la empresa quiere "reafirmar su voluntad de llegar a un acuerdo".

Destaca finalmente la dirección del ente que "ante la dificultad de avanzar" en la negociación del Capítulo IV, ha propuesto recurrir a un arbitraje, "sin que esta medida suponga en ningún modo una ruptura de las negociaciones, que continúan en lo que se refiere al resto del convenio", señala.