23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 20 de octubre de 2008

    Carlos Joaquín Meri Cucart gana el concurso público de arquitectura para definición del Archivo General de Extremadura

    MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El proyecto 'Icaria', del arquitecto Carlos Joaquín Meri Cucart, ha obtenido el primer premio del concurso público de Arquitectura para la definición del Archivo General de Extremadura en Mérida, convocado por la Consejería de Cultura y Turismo, y al que se habían presentado 64 propuestas.

    El jurado estimó que el mejor proyecto ha sido 'Icaria', valorando positivamente del mismo la inserción del edificio en el entorno urbano y físico y la adecuación de los espacios interiores al programa previsto de archivo. Además la solución arquitectónica se compone de dos cuerpos principales que crean una zona ajardinada entre ellos y, a través de una baja ocupación, deja la mayor cantidad de espacios libres ajardinados.

    El volumen pequeño se destina a usos privados de tipo administrativo y el de mayor dimensión al área reservada, y ambos están unidos por una plataforma que constituye la planta baja, según informó la Junta en nota de prensa.

    Se creará un basamento que salvará la diferencia de alturas y en el que se ubicará la zona pública con acceso directo desde la Avenida del Prado. Se definirán también dos zonas de acceso con carácter restringido, en concreto, la planta semisótano estará dedicada a las zonas de recepción y dependencias de trabajo así como aparcamiento para vehículos, desde el que se planteará un núcleo de circulación vertical con acceso restringido a las sucesivas plantas de depósitos documentales.

    En la planta baja se desarrollarán las actividades de carácter público, en correspondencia con el edificio mayor, y siempre estarán vinculadas a zonas comunes y ajardinadas, aprovechando la apertura del edificio hacia las vistas del río Guadiana.

    Las plantas sucesivas están dedicadas en su totalidad a las zonas de depósitos documentales. La capacidad de los depósitos documentales será de unos 60.000 metros lineales.

    Carlos J. Meri Cucart es un arquitecto de amplia experiencia en proyectos de edificios públicos de gran envergadura, y profesor de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

    El jurado del concurso, presidido por el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, Agustín Sánchez Moruno, estuvo formado por profesionales de reconocido prestigio dentro del mundo de la arquitectura, entre los que se encuentran Fuensanta Nieto de la Cierva, arquitecta y autora, entre otros proyectos, del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida; y Justo García Rubio, arquitecto autor de la Estación de Autobuses de Casar de Cáceres y Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño 2003.

    También formaron parte del jurado Guillermo Vázquez Consuegra, arquitecto autor de entre otros proyectos del Pabellón de la Navegación en Sevilla y del Archivo de Castilla- La Mancha en Toledo; Francisco Barbudo Gironza, arquitecto representante del Ayuntamiento de Mérida; María Ángel López Amado, representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (C.O.A.D.E.); José Antonio Galván, Jefe de Servicio de Obras y Proyectos de la Consejería de Cultura y Turismo; y Montaña Paredes Pérez, técnico de Archivos de la Consejería de Cultura y Turismo. Actuando como secretario del jurado ha estado Juan Antonio Vera Morales, arquitecto del Servicio de Obras y Proyectos de la Consejería de Cultura y Turismo.

    MISIONES DEL ARCHIVO

    El objeto de este concurso era obtener la mejor solución arquitectónica para el posterior desarrollo del proyecto Básico y de Ejecución del Archivo General de Extremadura, que actuará como cabecera del sistema y ejercerá las funciones de Archivo Intermedio y de Archivo Histórico.

    Será misión del Archivo General de Extremadura reunir, conservar, ordenar, difundir y disponer, para su utilización futura para la investigación, la cultura y la gestión administrativa, los fondos documentales de la Junta de Extremadura, cualquiera que fuese su soporte y forma de presentación.

    Asimismo, será misión también del Archivo General de Extremadura reunir, conservar y difundir, de acuerdo con la Ley, la documentación histórica conservada en Extremadura, bien en su soporte original, bien en el que posibiliten los medios técnicos disponibles; así como la documentación relacionada con Extremadura que se encuentre en los Archivos Nacionales y otros.