Carretero destaca en la inauguración del VIII Congreso de CCOO de Extremadura el "alto grado" de cohesión del sindicato

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:10

Vara coincide con Fernández Toxo en que es "imprescindible" la acción de unión concertada

MÉRIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El único aspirante a la secretaría general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, destacó hoy el "alto grado" de cohesión del que goza el sindicato y que ha permitido afrontar el IX Congreso Nacional y el VIII Regional.

El sindicato CCOO en Extremadura comenzó hoy la celebración de su VIII Congreso Regional, que, bajo el lema 'En el centro de trabajo, ahora con más razones. Contigo más útiles, más fuertes', concluirá mañana con la reelección de Julián Carretero quien afrontará su segundo mandato al frente de la secretaría general del sindicato.

El VIII Congreso, que contó con la presencia del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y parte de su Consejo de Gobierno; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; y representantes de la vida política, social, empresarial y financiera de la región; comenzó con la lectura, por parte del cantautor Pablo Guerrero, de una serie de poemas del poeta recientemente fallecido Ángel Campos.

Además, también estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Ángel Calle; el secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal; el secretario general de la Confederación General de Trabajadores portugueses, Diego Julio Serra, o el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; junto a diferentes federaciones del sindicato en la región y algunos representantes de CCOO en Castilla y León, Cataluña o Andalucía.

La sindicalista Encarna Chacón dio comienzo a la cita congresual y, antes de someter a votación la composición de la presidencia del congreso, presidido por Marisol Salazar, resaltó que este es el congreso de "mayor reflexión interna y de debate".

Por su parte, Salazar se mostró segura, en sus primeras palabras a los delegados, de que la celebración de este congreso aportará cuestiones positivas al actual contexto económico por ser CCOO el primer sindicato del país.

De la misma manera quiso tener un recuerdo para las víctimas del atentado del 11 de marzo en Madrid y del que ayer se conmemoró su quinto aniversario.

ES "IMPRESCINDIBLE" LA ACCIÓN CONCERTADA

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su turno de intervención, consideró "imprescindible" la unión de acción concertada y abogó porque la actual coyuntura económica "no es tiempo de discursos, sino de discurso", por lo que invitó a "renunciar a los presupuestos de máximos" para llegar a la "acción concertada", coincidiendo en este punto con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

De la misma manera, hizo referencia a la "corresponsabilidad" de los poderes públicos con la situación por la que están atravesando muchos ciudadanos y, al respecto, agradeció a los sindicatos el comportamiento que están manteniendo durante la crisis ya que "lo fácil" para ellos hubiera sido "salir por la calle del medio y ponerse en frente del Gobierno".

Vara también mostró su preocupación porque se pueda poner "en peligro" la paz y la cohesión social e indicó que es importante que los ciudadanos no dejen de creer en las bases del sistema democrático.

"Solo desde la unidad de acción será posible conquistar el futuro", indicó.

SOLUCIONES "DESDE LA IZQUIERDA" A LA CRISIS

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal, quien en el próximo congreso que celebrará el sindicato abandonará la secretaría general tras quince años al frente, hizo referencia a que este es la primera cita congresual que tiene lugar en la región tras "declararse oficialmente" la crisis y defendió que las fuerzas de izquierdas deben aportar respuestas y soluciones a la misma.

"Estamos hablando de que el capitalismo ha arruinado la vida de millones de personas", aseveró.

En su discurso, también defendió una intervención de lo público en el sistema productivo y conminó a empezar "rápido" el establecimiento de soluciones y a ser "valientes" a la hora de plantear recetas que ataquen aquellas teorías económicas que han llevado a la situación actual.

CAMBIAR EL MUNDO Y HACER QUE FUNCIONE

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, planteó la dificultad del momento actual porque "no solo hay que cambiar el mundo, sino hacer que funcione" y así afirmó que la labor de los políticos y los agentes sociales en la actualidad es "más difícil que jugarse el tipo delante de Franco".

También resaltó lo emotivo de esta jornada para él ya que "hace 40 años, bajo un olivo, se fundó CCOO en la región", por un grupo de personas de la que el que el primer edil emeritense es el único que aún vive.

Al respecto, reivindicó la importancia del pasado porque "sino se reivindica el pasado olvidaremos la esperanza en el futuro", dijo.

Finalmente, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores portugueses, Diego Julio Serra, afirmó que la crisis mundial se siente "particularmente" en el país vecino e invitó a continuar y trabajar por conseguir todo lo que "ansiamos".

El turno de intervenciones fue cerrado por el único aspirante a la secretaría general del sindicato, Julián Carretero, quien destacó el "alto grado" de cohesión del que goza el sindicato y que ha permitido afrontar el IX Congreso Nacional y el VIII Regional.