Carrón y los alcaldes de la Mancomunidad Sierra Suroeste abordan las novedades que se añadirán a la Ley de Renta Básica

Mancomunidad Sierra Suroeste
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 20:12

MÉRIDA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha mantenido este lunes una reunión institucional con los alcaldes de los ocho municipios que integran la Mancomunidad Sierra Suroeste con el objetivo de trasladarles las novedades que se incorporarán a la Ley de la Renta Básica Extremeña de Inserción y que fueron expuestas por él mismo durante su comparecencia a petición propia en el Parlamento de Extremadura.

Durante este encuentro, el consejero ha explicado a los alcaldes las "principales trabas" con las que se ha topado la administración a la hora de implantar este nuevo derecho y ha detallado los "esfuerzos" realizados para la adaptación de la administración, de los empleados públicos y de las cargas del trabajo para la "gestión eficaz" de la renta básica, que en el mes de abril cobrarán "al menos 1.500 extremeños".

Al respecto, Hernández Carrón ha hecho referencia a la "gran labor" que están realizando las 480 personas que se dedican "en cuerpo y alma" a la gestión de la renta básica, a la que han dedicado más de 48.000 horas de trabajo, registrando más de 18.000 solicitudes, más de 7.000 llamadas atendidas y más de 150.000 peticiones a otras administraciones para chequear documentos, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El consejero ha detallado también el "enorme" reto tecnológico que ha supuesto gestionar un volumen de unos 75.000 documentos mensuales. Sobre este asunto, ha comentado que Extremadura es la primera región del país en implementar un programa informático para la gestión de solicitudes, aunque ha reconocido que "no ha sido un proceso sencillo", puesto que la comunidad autónoma partía "de la nada" en este sentido.

La Administración regional, ha dicho, ha tenido que darse de alta, acreditarse como institución y acreditar a sus funcionarios en todos los sistemas de consulta masiva de datos de los distintos ministerios y órganos gestores del Estado Central, "porque no lo ha hecho nunca, al menos para la renta Básica, ninguna administración regional".

Con la implantación de la Renta Básica, Extremadura ha aprovechado para iniciar una modernización del sistema de gestión de protección social, ha resaltado el Gobierno extremeño. "Hoy somos capaces como administración regional de consultar y recibir datos de forma masiva no solo del Catastro sino también el INSS, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo, entre otros", ha reiterado.

MODIFICACIONES

Sobre las modificaciones que presentó el pasado jueves en el Parlamento de Extremadura, durante su comparecencia a petición propia, Hernández Carrón ha trasladado a los alcaldes cuáles serán los principales cambios que se introducirán, a los que pueden incorporarse los que presenten los grupos parlamentarios.

En esta línea, ha recordado que las Pensiones No Contributivas dejarán de computar a efectos de concesión de la renta básica, del mismo modo que las prestaciones familiares por hijo a cargo para mayores de 18 años con minusvalía igual o superior al 65 por ciento, las pensiones asistenciales del antiguo Fondo de Asistencia Social y los subsidios de la Ley de Integración Social de Minusválidos, cuando éstas sean la única fuente de ingresos de la unidad familiar.

Asimismo, se ha referido a la eliminación del requisito de presentar solicitud al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos en los casos de incumplimiento de medidas judiciales por separación o divorcio, y a la exclusión en el cómputo del patrimonio de los vehículos de más de 10 años de antigüedad y de los ciclomotores con una cilindrada igual o inferior a 50 centímetros cúbicos.

La valoración del patrimonio inmobiliario a efectos de cómputo mensual de rentas, "ajustándolo más a la realidad social", está abierta también a las aportaciones que los grupos parlamentarios hagan al respecto, ha comentado.

A lo anterior, hay que añadir la decisión de que el informe social y el Proyecto Individualizado de Inserción no sean vinculantes como requisitos previos para la concesión de la Renta Básica, así como la inversión de 3 millones de euros que realizará el Gobierno de Extremadura para incrementar el ratio de trabajadores sociales en la región.

AYUDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL URGENTE

Igualmente, durante su encuentro con los alcaldes de la Mancomunidad de Sierra Suroeste, el consejero de Salud y Política Social se ha interesado por el estado de tramitación de las Ayudas de Protección Social Urgente en cada uno de los municipios que la integran.

Sobre este asunto, Hernández Carrón ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos para garantizar la "máxima agilidad" en la gestión de este derecho, destinado a cubrir las necesidades urgentes de las familias en una situación de extrema vulnerabilidad.

En esta línea, ha reiterado que es "muy importante" que se difunda información sobre la existencia de este nuevo recurso, a fin de que llegue a todas las personas que pudiesen necesitarlo.