Carrón destaca los "logros" alcanzados por Extremadura en materias como la discapacidad y la dependencia

Carrón
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:41

MÉRIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado la "apuesta decidida" del Gobierno de Extremadura en la mejora de los servicios de atención a la discapacidad y dependencia y los logros conseguidos en estas materias.

Carrón ha visitado este miércoles, junto con la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, varios centros de la comarca cacereña de Las Hurdes, en donde ha señalado que el incremento de beneficiarios de la Ley de la Dependencia ha sido constante desde el inicio de la legislatura, "una cuestión que contrasta con los resultados obtenidos por otras CCAA, cuyo número de beneficiarios ha descendido".

Así, Extremadura ha pasado de tener 18.000 beneficiarios en 2011 a tener más de 21.000 en la actualidad y, como ha dicho, aunque la región no es de las más ricas del país, sí es de las que "más invierten en Dependencia", según ha afirmado Hernández Carrón.

La región es la tercera, después de Madrid y de Canarias, con un mayor gasto público medio anual por beneficiario de la Ley de la Dependencia, situándose en los 13.312 euros, frente a los 9.200 de media nacional, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El consejero ha sostenido que "estos resultados son posibles gracias al esfuerzo del Gobierno de José Antonio Monago por paliar con recursos propios aquellos recortes presupuestarios que en este ámbito se han llevado a cabo a nivel estatal".

De igual forma, el responsable autonómico se ha referido también a la discapacidad, y ha destacado que este año su presupuesto ha crecido en más de un 12 por ciento, lo que ha permitido llegar "más y mejor a las demandas de este colectivo tan sensible".

También ha apuntado la puesta en marcha de nuevos servicios en la región, como la Unidad para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual y Graves Alteraciones de Conducta (UDAC), que está funcionando en Plasencia y que presta servicios para toda Extremadura, o la reducción "a cero" de la lista de espera de atención temprana y habilitación funcional, "entre otros muchos logros".

Asimismo ha manifestado que se está trabajando en la ampliación de la cartera de servicios del Sepad en materia de discapacidad con la creación en Don Benito de una Unidad Sanitaria para la Atención de Personas con discapacidad, que estará dotada con 14 plazas, y diseñada para la asistencia específica a usuarios de centros residenciales que presentan alteraciones graves de conductas y que son grandes dependientes.

RECORRIDO POR LOS CENTROS

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria ha comenzado su recorrido por los centros de la comarca de Las Hurdes en el Cottolengo del Padre Alegre, reconocido con la Medalla de Extremadura. Hernández Carrón ha aprovechado su visita para reconocer el trabajo desarrollado por la congregación religiosa que lo gestiona.

En Nuñomoral, durante su visita al centro de discapacitados de la localidad, administrado por Mensajeros por la Paz, el consejero ha tenido la oportunidad de conocer las mejoras desarrolladas en las instalaciones y ha destacado la inversión realizada, que supera los 2,5 millones de euros, en el mantenimiento de plazas en el mismo.

En Vegas de Coria y Pinofranqueado ha visitado el Centro Residencial de Mayores de ambos municipios, y en esta última localidad también se ha desplazado a la Casa de la Misericordia del Padre Leocadio, una asociación benéfica social sin ánimo de lucro, con la que el Gobierno de Extremadura colabora a través de la orden anual de subvenciones para la realización de programas de atención a personas con trastorno mental grave.

Esta casa participa desde el año 2007 en el Programa de Salud Mental que beneficia a un total de 32 personas, y desde el año 2012 ha recibido de la consejería casi 140.000 euros, según ha apuntado el Ejecutivo regional.

El consejero ha concluido su visita a la comarca en el consultorio local de Castillo, donde ha comunicado que la Consejería de Salud le concederá un importe de 50.000 euros para acometer las obras necesarias para su mejora.

Hernández Carrón ha incidido en la apuesta de la consejería por los consultorios locales, que tiene como objetivo "seguir apostando por la cohesión sanitaria del territorio extremeño, garantizando que una sanidad de calidad pueda llegar incluso a los núcleos de población más alejados".

Como ejemplo del compromiso con los pequeños municipios, el consejero ha señalado que las ayudas concedidas por la Consejería de Salud a los ayuntamientos de la región durante 2013 sirvieron para realizar 111 actuaciones en los consultorios locales, con un presupuesto total ese año de 1.535.671 euros, un 63 por ciento más que en 2012. Para este año 2014, el presupuesto vuelve a crecer, ha manifestado, al tiempo que ha señalado que se destinarán a estas actuaciones un total de 1.543.000 euros.

Al final de su recorrido por la comarca, Carrón ha agradecido y felicitado a todos los profesionales que trabajan en los centros que ha visitado "por su contribución decisiva en los logros que Extremadura está consiguiendo tanto en materia de atención a la dependencia, como en el ámbito de la atención a la discapacidad".