Casi un millar de personas participó en el Proyecto de Recuperación Social de Suerte Saavedra, en Badajoz

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 20:49

BADAJOZ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 900 personas han participado en el proyecto de Recuperación Social Juvenil de la barriada pacense de Suerte de Saavedra, cuyos diplomas fueron entregados esta tarde por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, en el Colegio Público Manuel Pacheco.

Este proyecto de intervención socio-cultural con los jóvenes de esta barriada ha contado con una fianciación de 90.000 euros, aportados por la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Juventud, y es fruto de un convenio firmado en julio de 2005 entre la Junta de Extremadura y la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, barriada que cuenta con unos 8.000 habitantes.

Muñoz destacó la relevancia estos programas para "la integración social" de los vecinos, buscando sobre todo, manifestó, "la capacitación sociolaboral de sus jóvenes", para conseguir "su plena autonomía y empleo estable".

Entre los objetivos del programa están fomentar la participación de los habitantes de la barriada, articular espacios de encuentro, generar dinámicas de participación activas entre los jóvenes u ofrecer alternativas para el empleo juvenil con especiales dificultades.

Este año, el proyecto ha estado dividido en tres fases: Necesidades y Formación; Convivencia, Ocio y Tiempo libre y, la última de ellas, aún no concluida, Consolidación y Nuevos Retos.

Así entre los logros más significativos alcanzados destacan la recuperación de los estudios por parte de muchos jóvenes, su inclusión en programas de garantía social y educación para adultos, la matriculación en diferentes cursos como auxiliar de enfermería, dependiente de comercio, maquillaje o peluquería, la incorporación de jóvenes al mercado laboral, el aumento de habilidades sociales o la creación de una asociación juvenil por jóvenes del barrio.

Además para la puesta en marcha del programa en 2006 se llevo a cabo un incremento del personal con 5 monitores socioculturales encagados de los talleres, destinados a personar de 13 a 30 años, con una duración de 54 horas.

El proyecto se inicio en abril de 2005 y ya se han beneficiado de el más de 1400 personas de esta barriada pacense, que además cuenta con el compromiso del consejero de cultura, de "serguir trabajando en este tipo de proyectos para lograr la pelna integración de la barriada y sus gentes con el resto de la ciudad".

OTRAS DOTACIONES

Por otro lado tanto la delegada con el consejero coindieron en matizar que además de estos programas del Gobierno Regional se debía contar con la coalboración de otras admistracones en materias como seguridad, dotaciónes de zonas deportivas y verdes y contros cívicos en la barriada.

Además Carmen Pereira dijo que la incidencia de la delincuencia en la barriada se ha reducido hasta ser el 6 por ciento de la que se produce en la ciudad.