La Catedral de Badajoz presenta esta tarde las obras de restauración realizadas con un coste cercano a 1,6 millones

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 17:56

BADAJOZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de Mérida-Badajoz presentará esta tarde de forma oficial las obras de restauración que se han realizado en la Catedral de Badajoz entre 2004 y 2009, unas mejoras estructurales y patrimoniales que han contado con un presupuesto cercano a los 1,6 millones de euros.

Previamente a la presentación oficial, en la que está prevista la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el acalde pacense, Miguel Celdrán, entre otras autoridades como la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, se celebró esta mañana una rueda de prensa en la que el deán catedralicio, Sebastián González, desglosó los detalles de esta rehabilitación que aún no ha concluido.

OBRAS DE RESTAURACIÓN

Así, a lo largo de estos cinco años se han llevado a cabo obras de restauración en las cubiertas del Templo, las vidrieras, capilla y retablo mayor, el Altar, la Sede Episcopal, Sillería y Presbiterio y Frontalera, rejería, coro y apostolado y tapices Catedralicios.

Sebastián González explicó que la reparación de las cubiertas ha contado con un presupuesto de 600.000 euros aportados por el Ministerio de Cultura, un proyecto que se ha centrado en la nave central y el crucero del templo, además de intervenir la nave lateral y las capillas orientadas al norte, de forma que se ha actuado en la cuarta parte de las cubiertas de la Catedral, quedando pendiente el resto para una futura intervención.

Para el retablo se contó con una inversión de 287.998 euros, aportados por la Consejería de Cultura y Caja de Badajoz, una obra en la que también se trabajó en la mejora de las pinturas murales del presbiterio en mal estado debido a las filtraciones de agua.

Así, en el retablo se procedió a su limpieza general, consolidación de pinturas murales, revisión de anclajes del armazón, fijación de dorados y policromía, desinsectación y consolidación del soporte, rellenos y uniones.

Para la rejería y verjas, en las que se ha recuperado su color original dorado-corinto, se ha realizado una inversión de 58.000 euros; para el altar se ha contado con varias donaciones y benefactores que aportaron 84.000 euros; junto a las inversiones de 16.900 euros para la Sede Episcopal; los 37.000 invertidos en mejoras de imagen y sonido; los 8.000 destinados a mobiliario y los 186.000 que se están destinado al proceso de restauración de los tapices.

El deán catedralicio pacenses destacó que junto a las colaboraciones ministeriales y de la Consejería de Cultura, las obras de restauración se están sufragando con donaciones de benefactores privados, y entidades financieras como La Caixa, Caja de Almendralejo y Caja Badajoz, junto a las Hermandades de La Soledad y la Virgen de La Piedad de Almendralejo que han colaborado con 24.000 euros para la compra de 6 nuevas vidrieras y la restauración de otras 2 ya existentes en la Catedral.

OTROS ACTOS Y PROYECTOS

Junto a la presentación oficial esta tarde de las obras ya realizadas, a partir de las 19,40 horas, se han organizado otros actos de celebración para este fin de semana, con una jornada de puertas abiertas mañana viernes, entre las 11,00 y las 14,00 horas por la mañana y las 17,00 y las 20,00 por la tarde, además de una Eucaristía el sábado a las 12.00 horas presidida por el arzobispo, Santiago García Aracil.

Finalmente, Sebastián González detalló que aún quedan pendientes por realizar la rehabilitación del resto de cubiertas del templo catedralicio, el coro "que es una de las joyas de la Catedral", la lámpara central y la Capilla del Santísimo, además de un proyecto para mejorar la iluminación, sobre todo en las verjas, en el que se involucraría Endesa.

Además, la catedral quiere iniciar el septiembre unos cursos de formación para tener guías cualificados y profesionales y poder realizar algún tipo de convenio para contar con personas que vigilaran durante las horas de apertura para visitas.

Con todo ello se quiere lograr un templo "vivo y dinámico, abierto todo el tiempo posible para estar al servicio de los creyentes y el resto de visitantes con proyectos culturales", señaló el deán.