26 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 2 de febrero de 2009

    El catedrático de la UEx Juan Carranza participará el próximo día 12 en una mesa redonda sobre documentales científicos

    MADRID/MÉRIDA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El catedrático de la Universidad de Extremadura (UEx) y presidente de la Sociedad Española de Etología, Juan Carranza, participará el próximo día 12 en Madrid en una mesa redonda titulada 'Difusión de la ciencia en el XXV aniversario de la Sociedad Española de Etología: producción de documentales científicos sobre comportamiento animal'.

    En ella participarán el director de la serie 'Descubriendo el comportamiento animal', Alberto José Redondo Villa; el citado Juan Carranza; y el profesor de Investigación del MNCN (CSIC) y vicepresidente de la Sociedad Española de Etología, Juan Moreno Klemming.

    La mesa redonda se celebrará tras la proyección de la serie documental 'Descubriendo el comportamiento animal', realizada por el profesor de la Universidad de Córdoba Alberto José Redondo y la Sociedad Española de Etología, y con el que se pretende mostrar al público el comportamiento de distintas especies.

    Dicha proyección está organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) con la colaboración de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos y la Sociedad de Amigos del Museo.

    La serie ha sido galardonada con el premio al mejor documental realizado por científicos en el Festival Telenatura 2008 y, además, con el premio en la categoría de Investigación en la XXV Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, según indicó la entidad.

    Cada documental enseña un aspecto diferente del sorprendente mundo animal. Así, 'La paradoja de los huevos azules' muestra cómo se comunican las hembras de aves con los machos mediante los colores de los huevos de las nidadas.

    También se puede aprender el significado de los colores del plumaje de las aves de la mano de un investigador español en 'Mensajes de colores', mientras que el último de los documentales, 'Amar peligrosamente', nos acerca al mundo sexual de las tarántulas y su particular comportamiento. El seguimiento de estos arácnidos se ha podido realizar mediante nidos adaptados y mostrará el canibalismo de las hembras hacia los machos tras la cúpula.

    Los tres documentales están filmados en entornos naturales y aúnan el contenido científico, divulgativo y didáctico. Además, el formato breve, de cinco minutos de duración, está diseñado para transmitir un contenido preciso, centrado en un descubrimiento concreto sobre comportamiento animal.