CCOO convoca una jornada de paro de los trabajadores de Down de Extremadura para exigir que cobren sus salarios a tiempo

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 13:15

MÉRIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO en la comunidad extremeña convocó hoy para el próximo día 25 de este mes una jornada de huelga de los trabajadores de la Asociación Síndrome de Down de Extremadura en sus centros de Mérida, Cáceres, Badajoz, Zafra y Plasencia.

El secretario general de la federación de CCOO, José María Rosado, explicó a Europa Press que esta convocatoria es una "medida de presión" para exigir a la asociación un "plan de viabilidad" que garantice que los trabajadores cobran sus salarios a tiempo, toda vez que a día de hoy todavía se les debe una paga y que hace unas fechas tenían retrasos acumulados de hasta tres mensualidades.

Rosado indicó que con el paro pretenden "forzar una negociación" de la que salga un "panorma de certeza" para los más de 70 trabajadores de Down Extremadura, de los que 13 son indefinidos y 57 habituales, y de los cuales algunos proceden de los propios programas de inserción profesional que la propia asociación desarrolla con sus usuarios. El dirigente sindical admitió que "a lo mejor habrá que hacer algún tipo de ajuste" en la asociación para garantizar su viabilidad, "pero respetando los derechos de los trabajadores".

Rosado --a quien acompañaba el delegado de CCOO en Down de Extremadura, José María Salguero-- explicó que los "impagos" a los trabajadores se producen desde que cambió la junta directiva de la asociación a comienzos de noviembre de 2007 y han derivado en una "situación insostenible".

Para el sindicato, "no hay justificación para los impagos de salarios", puesto que, afirmó, la directiva obtuvo un crédito bancario tras haber recibido un aval de la Junta de Extremadura, a lo que se añade que en unos meses la asociación recibirá la subvención anual que le concede el Ejecutvio regional.

Además, recientemente se produjo una "reunión del más alto nivel" en la que representantes de la Administración regional, indicó el sindicalista, se comprometieron a apoyar a la asocaciación y "buscar soluciones".