12 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

CCOO de Extremadura alerta de que la fórmula SIP es una "clara amenaza" a la naturaleza jurídica de las cajas

Insta a proteger los intereses de la ciudadanía extremeña en la fusión de Caja Extremadura dentro de un grupo financiero

MÉRIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura mostró su preocupación por la posibilidad de que la sociedad extremeña "pierda control sobre Caja de Extremadura", tras el anuncio de su fusión en un SIP con otras entidades españolas, e instó a la Administración a que "vele por garantizar la protección de los intereses de la ciudadanía de la región en el nuevo grupo financiero".

Para CCOO, la fórmula SIP, también conocida como fusión fría, supone "una clara amenaza a la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro y a su carácter social y público".

En nota de prensa, el sindicato aseguró que no hay una legislación clara que evite, hoy en día, que los SIP se conviertan de facto en bancos privados, lo que "podría acarrear que se acabase eliminando por la vía de los hechos la obra social o se escapase su gobierno del control de los representantes de la ciudadanía".

Por ello, CCOO reclamó Gobierno que "apruebe de una vez" la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), para que fusiones como las que protagoniza Caja de Extremadura "se articulen mediante una agrupación de cajas, y no en torno a un banco privado, que es lo que ha sucedido con este proyecto".

Destacó que con la situación actual o con una ley que sea clara y exhaustiva a la hora de limitar los derechos de entrada y gobierno del capital privado "existe el preocupante riesgo de que se camine con el tiempo hacia la privatización del nuevo grupo".

Para CCOO es preciso que la Junta de Extremadura "siga de cerca" este proceso y "vigile y garantice que los intereses de la ciudadanía extremeña no se están menoscabando con esta alianza con cajas de otras comunidades y con una fórmula que, como mínimo, dificulta el control público".

CONSTITUIR UNA MESA LABORAL

CCOO instó además a Caja de Extremadura a constituir una mesa laboral "para asegurar el empleo de su plantilla actual y sus condiciones laborales y para que se ofrezcan explicaciones detalladas de cómo se va a acometer esta fusión".

Finalmente, el sindicato consideró que hay muchas preguntas que deben ser aclaradas, como ¿qué va a pasar con las oficinas en exterior?, ¿qué ocurre con la duplicidad de las cajas en las mismas ciudades?, ¿cuál van a ser los límites de expansión y crecimiento de Caja de Extremadura? o ¿seguirá con su política de inversiones en la región?